POLITICA
Crisis en el Consejo de la Magistratura

La advertencia de Carrió a Massa y Cristina Kirchner: "Es alzarse contra el orden constitucional"

En una carta dirigida a la vicepresidenta y al presidente de la Cámara de Diputados, piden "dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación" para que juren la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez.

 20220319_lilita_carrio_prensacoalicioncivica_g
Elisa Carrió | prensa Coalición Cívica

La Coalición Cívica le envió una carta a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, para que habiliten la incorporación de los dos legisladores que representan al Congreso en el Consejo de la Magistratura.

El clima político y judicial por saber quien ocupará mayores lugares de poder en la Magistratura terminó de zanjarse ayer con un fallo de la Corte Suprema, donde se expuso que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asuma sus funciones para presidir el organismo.

Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Sin embargo, todavía restan los juramentos de los integrantes que se suman a la mesa de 20 integrantes, entre ellos los de la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Luis Juez (PRO), que representan las minorías parlamentarias. Dicho nombramiento se había frenado por la decisión del juez de Paraná, Daniel Alonso, que presentó una cautelar. Finalmente, la Corte desestimó el fallo e incluso lo denunció por mal desempeño, lo que podría culminar en su juicio político.

Con todo, desde la Coalición Cívica enviaron una misiva hacia las máximas autoridades de las cámaras del Congreso. "Nos dirigimos a ustedes como representantes del partido político Coalición Cívica ARI en relación al Consejo de la Magistraturas de la Nación y a la obligación que a ustedes les cabe de dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires”, nombrando a los legisladores propuestos por los bloques políticos Frente PRO y Unión Cívica Radical en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados respectivamente, para completar la integración de dicho órgano constitucional", comienza el escrito.

Con la rúbrica de Elisa Carrió, el titular de la CC, Maximiliano Ferraro y el jefe de la bancada en diputados, Juan Manuel López, expresa que los presidentes de ambas cámaras no tienen obstáculos judiciales ni legales para frenar la jura de Reyes y Juez. Además, cuestionan el fallo del juez de Paraná que actuó en base a un pedido del diputado Marcelo Casaretto, al que caracterizó como "grosero expediente". 

"Allí la Corte extinguió ese proceso por carecer de validez desde su promoción, ordenando al Juzgado Federal N°2 de Paraná que proceda a su archivo y anulando todo lo actuado por ese Juzgado en el caso. Todo lo que se ordenó sea notificado a la presidencia de ambas Cámaras del Congreso Nacional", indica el texto.

Finalmente, se pliegan a la decisión de la Corte Suprema en cuanto a la nueva composición de la Magistratura y la asunción de Rosatti, argumentando que si no se habilita  la incorporación de Reyes y Juez se incurriría en delitos penales.

"Cualquier otra decisión por parte de ustedes cómo autoridades del Congreso representa un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional, conducta esta, que puede encuadrarse en delitos penales", cierra la misiva.

El tweet de "Lilita" Carrió sobre el pedido a CFK y Massa

La líder de la Coalición Cívica utilizó sus redes sociales para publicar el pedido a ambos presidentes de las cámaras del Congreso y sostuvo que si se incumple lo ordenado por la Corte Suprema, incurrirían en un alzamiento. 

"Le hicimos saber a Sergio Massa y Cristina Kirchner que no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en relación al Consejo de la Magistratura es alzarse contra el orden constitucional y que puede constituir ilícitos penales", escribió Carrió.

Anoche, en un programa de televisión, se lanzó con críticas hacia la Vicepresidenta y también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al considerar que "no se la juega" y "no está en la calle".

GI/fl