POLITICA
¿NUEVA CONSEJERA?

Roxana Reyes: "Cristina Kirchner no está logrando manipular el Consejo de la Magistratura"

La diputada por Santa Cruz es, junto con Luis Juez, la elegida para sumarse a la nueva conformación del Consejo. Sitúa a la vicepresidenta en el centro de sus críticas y le exige que cumpla, junto con Sergio Massa, el fallo cortesano. No reconoce inconsistencias en la actitud de la Corte.

Mario Negri Roxana Reyes 20220413
Mario Negri Roxana Reyes | Cedoc Perfil

Roxana Reyes asegura que sus últimos dos días fueron movidos. Es una de las candidatas (junto con Luis Juez) elegida por la oposición para sumarse al ¿nuevo? Consejo de la Magistratura de 20 integrantes dispuesto por la Corte en representación de la primera minoría del Congreso, pero su asunción depende de Cristina Kirchner y Sergio Massa. Más allá de eso, celebra la actitud que tomó este lunes 18 el Máximo Tribunal al determinar que se le tome juramento a los nuevos consejeros y consejeras que estén en condiciones de hacerlo.

"La verdad es que veo con buenos ojos cómo reaccionó la corte tan rápidamente. Soy una ferviente defensora de las instituciones y de que las sentencias que dicta el Máximo Tribunal deben ser cumplidas. No puede pasar que un fallo sea reducido a una recomendación", dijo la representante santacruceña a PERFIL.

Tras destacar el poco tiempo que se tomaron los supremos -con la excepción de Ricardo Lorenzetti, de licencia hasta el lunes- para asumir la conducción del organismo, este medio le consultó acerca de los cuatro años que permaneció cajoneado el expediente de la inconstitucionalidad de la composición anterior en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. "No me resulta llamativo", reconoció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La advertencia de Carrió a Massa y Cristina Kirchner: "Es alzarse contra el orden constitucional"

"Hemos lidiado mucho con cuestiones como la actuación oportuna de la Justicia. En este caso la Corte tuvo la única reacción o conducta posible y muestra de eso fue lo que pasó ayer con la anulación del fallo del juez de primera instancia", sostuvo en relación a Daniel Alonso, el magistrado entrerriano que intentó frenar el cumplimiento del fallo cortesano por parte del Congreso.

Para Reyes, al fallo cortesano "lo puedo merituar en cuanto a la conveniencia o a la oportunidad, pero es la sentencia que tengo".

diputada por santa cruz Roxana Reyes 20201211
Reyes podría asumir en el Consejo de la Magistratura.

Sobre el criticado plazo de 120 días que la Corte dispuso en diciembre pasado para que deje de funcionar la composición vigente desde 2006, la diputada opinó que "hubo oportunidades para que la política encuentre consensos, pero me parece que el oficialismo no abre el debate sobre los temas fundamentales del país como en este caso".

Para Reyes, la culpa es de Cristina Kirchner

El nombre de la vicepresidenta y titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner es mencionado por la diputada radical en la mayor parte de las respuestas que ofrece ante las preguntas de este medio.

La acusa de querer manejar el Consejo de la Magistratura y de gestionar únicamente para "garantizar su impunidad judicial". También la sitúa como responsable de las demoras que tiene el Poder Judicial para nombrar jueces y juezas que cubran el alto porcentaje de subrogancias que existen en la Argentina.

"Lo que queda claro es que Cristina Kirchner no está pudiendo hacer lo que siempre ha hecho, que es intentar manipular a la Justicia y al Consejo de la Magistratura en este caso", sostuvo.

Consejo de la Magistratura: qué falta para que el Congreso sancione la nueva ley

Y, en esa línea, agregó: "Voy a trabajar por tener un organismo de selección de jueces independiente, transparente y lo más formado y probo posible. Quiero elegir a los mejores porque la demora injustificada en nombrar a los jueces obedece en cierta forma al propósito que ha tenido Cristina Kirchner de garantizar su impunidad".

La legisladora oriunda de la provincia cuna de la familia Kirchner dijo también que espera "que tanto ella (Cristina) como Massa no tengan al país en vilo por este tipo de discusiones que tienen que ver con ideas personales de la vicepresidenta", en relación al no cumplimiento del fallo de la Corte por parte del Congreso.

"Ni siquiera Alberto Fernández tiene puesta la mirada en esto", aseguró.

Quién es Reyes y sus redes en la política

Dedicada durante gran parte de su vida a la abogacía privada en su Río Gallegos natal, a los 57 años acaba de iniciar su segundo mandato como diputada nacional.

En la política local, su principal nexo es el empresario antikirchnerista Eduardo Costa, principal referente opositor al gobierno de Alicia Kirchner. "Yo soy radical, respondo a los principios radicales y soy muy respetuosa de los procesos internos de mi partido", señaló.

En el plano nacional, Reyes se encuentra bajo el ala de Gerardo Morales, a quien le elogia "el modelo de provincia que supo construir en Jujuy" y su reciente llegada a la conducción de la Unión Cívica Radical.

Carlos Rozanski: "La Corte ha cometido una ilegalidad"

Reyes también menciona su cercanía política con Mario Negri, el titular de su bloque que días atrás se encargó de anunciar que era la elegida como representante ante el Consejo de la Magistratura.

Parte del impulso que tomó también va de la mano con el fenómeno de Facundo Manes. "Es una figura destacable, trajo aire fresco a la política argentina", dijo.

Con claras críticas a la gestión de la Casa Rosada, está esperanzada con que pronto asumirá en el organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados. Lo cierto es que no hay precisiones acerca de si eso va a suceder y cuando.

En caso de asumir, su gestión se extendería sólo hasta fin de año, cuando culmina el periodo actual. "No me parece una falla de la Corte el tiempo de mandato, siempre hay mucho por aportar", alegó.

CP