SOCIEDAD
justicia

Ruta del dinero K: Marijuan insiste en investigar el rol de Cristina Kirchner

El fiscal federal pidió continuar con las medidas de prueba al juez Sebastián Casanello. La semana pasada, la AFIP y la UIF habían determinado lo contrario. La defensa de la vicepresidenta, a su vez, pide que se avance en el sobreseimiento.

 20220320_cristina_fernandez_kirchner_afp_g
Vice. Prepara un nuevo portador sano de cristinismo como candidato 2023: Wado de Pedro. Su problema es que, tras cuatro años de AF, el truco habrá perdido efecto. | AFP

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó un escrito donde indica que no corresponde sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa donde se condenó a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez y en la cual se investiga el vínculo entre ambos.

De acuerdo al jurista, todavía restan medidas de prueba en la causa popularmente conocida como "Ruta del Dinero K" y pidió que se ahonde en la investigación. Marijuan había imputado a la ex mandataria para investigar si existía algún nexo entre el patrimonio de Báez y el suyo, teniendo en cuenta la cercanía del empresario constructor con la familia Kirchner.

“Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”, escribe el letrado en el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

cristina kirchner lazaro baez

El juez Sebastián Casanello tomó las medidas de prueba que solicitó anteriormente Marijuan, pero finalmente dispuso la falta de mérito. De acuerdo al fiscal, todavía restan pruebas para concluir la investigación.

Desde la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), también querellantes en la causa, opinan lo contrario a Marijuan: ya no hay medidas prueba. Ambos organismos se presentaron ante el pedido de la propia Vicepresidenta y en el juzgado de Casanello.

Todavía hay medidas de prueba en curso ordenadas por Casanello. La defensa de la ex presidenta pidió anularlas junto con su solicitud de sobreseimiento. Entre ellas, un entrecruzamiento de llamadas entre personas del entorno de ambos implicados y declaraciones testimoniales a empleados del Banco de Santa Cruz, con el que operaba Báez.

20200710_juez_sebastian_casanello_cedoc_g

Hace dos semanas, los abogados de CFK se presentaron ante el juez federal insistiendo con el sobreseimiento y subrayando que la la Sala II de la Cámara Federal había pedido definiciones sobre la situación procesal. Hasta el momento, sólo está resuelto el caso de Antonio Demarco, un intermediario que participó en la compra del campo El Entrevero, ubicado en Uruguay y adquirido por el testaferro de Báez, Daniel Pérez Gadin.

”Esta parte no puede dejar de señalar el comportamiento asumido por las querellas, en tanto entienden que no tienen medidas de prueba para sugerir y que en consecuencia VS se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner del modo que estime corresponder, circunstancia que implica, en los hechos, el inexcusable abandono de su actuación como acusadores en este proceso”, dice el escrito de Marijuan.

La causa comenzó en 2013 y el fallo más preponderante fue la condena a 12 años de prisión contra Lázaro Báez, donde también se penó a sus cuatro hijos, a Pérez Gadin, al abogado Jorge Chueco y al financista Fabián Rossi, ex marido de Iliana Calabró y reconocido por aparecer en los programas de Marcelo Tinelli.

GI/fl