ACTUALIDAD
Consejo de la Magistratura

Juntos por el Cambio convoca a una marcha contra la jugada de Cristina Kirchner en el Senado

Varios legisladores de la oposición se sumaron en redes sociales a participar y difundir la convocatoria prevista para el próximo sábado en “Defensa de la República y la Justicia independiente”.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio convoca a una marcha contra Cristina Kirchner | Cedoc

La jugada del oficialismo de fragmentar el Frente de Todos, realizada para ganar un lugar más en el Consejo de la Magistratura, desató la indignación de la oposición, quienes comenzaron a convocar una medida de protesta programa para este sábado 23 a las 18hs en “todas las plazas del país”.

Concretamente, Cristina Kirchner ordenó fracturar el bloque del Frente de Todos para obtener dos bancadas y así designar tres legisladores dentro del Consejo, dos por la mayoría y uno más por la segunda minoría, que en principio le correspondía a JxC.

Magistratura: la maniobra del Frente de Todos en el Congreso para sumar un consejero más

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Ricardo Buryaile, todos del PRO, junto a los ex legisladores Luis Petri y Álvaro de Lamadrid se encargaron de difundir la convocatoria en redes sociales tras conocerse la noticia de la maniobra oficialista este martes por la noche.

“#23A 18hs todos a las plazas del país en Defensa de la República y la Justicia independiente! Todos juntos podemos frenar esta locura” proclama la invitación a marcha publicada por Petri en su cuenta de Twitter, la cual fue retwitteada por Fernando Iglesias quien agregó: "Por el país productivo y por una Justicia independiente".

“Si dividen los bloques multipliquémonos en las calles. #23A #YoVoy” manifestó Waldo Wolff en su perfil acompañando el mensaje del ex legislador. El diputado fue uno de los primeros en reaccionar a la medida.

Tweets

Además, Wolff se pronunció al respecto de lo sucedido y expresó que la jugada del oficialismo fue “como apostar a un número después de que salga en la ruleta”, catalogó el hecho de ridículo y grave, y agregó: “Sinvergüenzas. Estado fallido”.

El ex ministro de Mauricio Macri y diputado de Formosa, Ricardo Buryaile, también se expresó a favor de la manifestación y agregó: “El #23A deberíamos tener una marcha multitudinaria contra la #Impunidad. Sin justicia no hay futuro”.

Tweets

Álvaro de Lamadrid también se sumó a la convocatoria. El ex diputado nacional convocó a “los republicanos de a pie” a la “resistencia ciudadana para salvar al país” y agregó: “Hagamos que funcionen las instituciones y salvemos la República!”. 

La jugada que desató la polémica

Cristina Kirchner ordenó partir en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado, de manera que puede negarle la banca a la oposición pero, a su vez, se hace cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia para así evitar denuncias judiciales. Algunas versiones indican que el elegido para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura será Oscar Parrilli.

Luis Juez contra la fractura del Frente de Todos en el Senado: “Los delincuentes aprovechan la nocturnidad”

De esta forma el oficialismo obtendrá dos bancadas, una de 21 senadores llamada Frente Nacional y Popular, conducida por José Mayans, y otra conocida como Unidad Ciudadana, compuesta por 14 senadores y con Juliana Di Tullio a la cabeza. Esto habilita a Cristina Kirchner para sumar otro senador kirchnerista al Consejo de la Magistratura.

Tras conocerse la noticia, varios dirigentes opositores criticaron duramente la medida, calificándola de “ridícula”, “patética” y “siniestra”. En nombre de la oposición, Luis Juez, quien podría perder su lugar en el Consejo, anunció que pelearán esta decisión y defenderán su espacio.

 

AS/fl