domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA interna cortesana
20-04-2022 10:13

Ricardo Lorenzetti se fue a México antes de la asunción de Rosatti en el Consejo de la Magistratura

El supremo argumentó que se trató de dos actividades oficiales, la misma semana donde el presidente de la Corte asumió como titular de la Magistratura.

20-04-2022 10:13

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de poner en funcionamiento el Consejo de la Magistratura el lunes contó con la firma de tres de los cuatro cortesanos. El ausente fue Ricardo Lorenzetti, que se había manifestado en contra del dictamen de los otros ministros en diciembre, cuando declararon inconstitucional la composición de 13 integrantes de la Magistratura. 

La disputa de poder por la nueva composición de 20 integrantes en el organismo que participa en la designación de jueces expuso un sinnúmero de aristas que demostraron la importancia que tiene para la justicia y la política. 

Una de ellas, que responde más a la interna en la Corte, fue la ausencia de Ricardo Lorenzetti en las rúbricas de dos resoluciones: la primera de ellas para designar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como titular de la Magistratura y activar el organismo.

La segunda fue la denuncia contra el juez de Paraná, Daniel Alonso, luego de que el magistrado dispusiera una medida cautelar para que los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores no habilitaran a los legisladores que debían ocupar las sillas del Consejo de la Magistratura.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia 20211207

Las fechas se condicen y se abren especulaciones. La Corte había impuesto un máximo de 120 días al Congreso para debatir una nueva ley para la Magistratura, con su resolución de diciembre. El plazo venció el domingo, con media sanción en el Senado pero sin tratamiento en Diputados.

Con todo, lo que se terminó imponiendo fue la decisión cortesana de considerar la ley de conformación de 13 miembros como inconstitucional, dando lugar a la que regía antes del 2006. Lorenzetti se manifestó en contra de esta decisión en diciembre y argumentó, en líneas generales, que no se podía reponer una ley derogada. Su posición, sin embargo, quedó en minoría ante Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Para disipar las especulaciones, comenzó a circular la carta donde Lorenzetti le explica a Rosatti que entre el 18 y el 22 de abril estará de viaje por México, asistiendo a "dos actividades oficiales". 

"En primer lugar, fui invitado a participar en la conferencia "Culture and Law", los días 21 y 22 de abril. La misma es organizada por la "International Academy of Comparative Law" en conjunto con el "Mexical Center of Uniform Law", aclara el juez supremo. 

"En segundo lugar, he recibido la invitación a participar en el conversatorio "Retos y tendencias del nuevo constitucionalismo Medio Ambiental y Climático" organizado por la Suprema Corte de Justicia de México, el día 22 de abril", aclara. 

Al cierre de esta nota, desde PERFIL se intentó establecer comunicación con el entorno de Lorenzetti, pero no hubo respuesta sobre su viaje.

La interna en la Corte Suprema entre Lorenzetti y Rosatti

Entre septiembre y abril último, Horacio Rosatti fue designado en dos oportunidades: primero para presidir la Corte Suprema de Justicia y esta semana para ocupar el sillón principal en el Consejo de la Magistratura. En ambas decisiones, Lorenzetti se mostró en disidencia. 

Sobre la elección de Rosatti como mandamás de los supremos, Lorenzetti afirmó en una carta que "contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma".

Lorenzetti Corte Suprema

Rosatti consiguió 3 de los 5 votos de los ministros cortesanos con la venía de Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Tanto Lorenzetti como Elena Highton, que entonces formaba parte del cuerpo, no participaron en la reunión de autoridades. La polémica se generó con el autovoto de Rosatti.

En vistas de no poder repetir su designación al frente del tribunal supremo, Lorenzetti se manifestó de forma contundente, comparando la elección de Rosatti con antiguos casos polémicos en la Corte. En la misiva, escribió que "repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados".

 

GI/fl