MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLITICO

Federico Pinedo: "Milei está haciendo una contribución valiosa al cambio cultural, hay que respetarlo"

El expresidente provisional del Senado conversó en Radio Perfil (FM 101.9) sobre la figura política del líder libertario y los planes de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones presidenciales. Escuchá la entrevista completa.

Federico Pinedo g_20210708
Federico Pinedo contó cómo se enteró que iba a ser Presidente por 12 horas. | Captura

El expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, conversó con Jorge Fontevecchia en el programa Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la figura política de Javier Milei y la estrategia del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

¿Cuál es tu visión sobre el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema?

Mi visión es que las leyes están hechas para cumplirse y no hay nadie que esté por encima de la ley en un Estado de Derecho. Sin el gobierno de la ley, la gente se mata en lugar de convivir en paz, esta es la base de la civilización. La ley busca que el grupo político mayoritario o la primera minoría tenga dos consejeros y que, el segundo y tercer partido, tengan cada uno un consejero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La maniobra de dividir un bloque mayoritario, para quitarle poder al tercer partido -engañando y violando la ley en su sentido- es patética y ridícula. No creo que la tenga que reconocer el propio Consejo de la Magistratura ni la Justicia.

Violar la ley no es un tema interno del Senado y de la Cámara de Diputados, ni siquiera engañar porque todo el mundo se da cuenta de cuál es el truco que quieren imponer: tener un consejero más de lo que les corresponde. La designación y la remoción de jueces es la garantía de los ciudadanos de tener magistrados imparciales, de vivir en un Estado de Derecho.

En medio de la polémica, el Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para elegir jueces y abogados

Lo hicieron tarde porque, la Corte Suprema, les dijo que, para tal día, había que designar a las minorías y que eran otras que las que están inventando en este minuto. Llegaron tarde a hacer el truquito, es una cosa patética que va a ser frenada o en el Consejo de la Magistratura o en la Justicia. Los fallos de la Corte Suprema son para cumplir no para violar con un truquito.

Te tocó presidir el Senado cuando Juntos por el Cambio tenía un puñado de senadores. Todo se encamina a que en diciembre de 2023, este partido pase a tener una cantidad mayor de senadores. ¿Cómo cambiaría la política a partir de que el peronismo por primera vez no tendría control del Senado?

Ya es muy grande la cantidad de senadores, son cerca de 30 entre los nuestros y los aliados Con pocos obtuvimos votaciones muy altas en el Senado. En el primer año del gobierno de Mauricio Macri, se designaron dos jueces de la Corte Suprema, que él no conocía, pero que defendían ideas del Estado de Derecho. Los jueces no tienen que pensar lo que uno piensa, tienen que ser imparciales y cumplir la ley. En mayoría o en casi mayoría es bastante parecido porque los senadores representan a las provincias y los gobernantes son gente razonable con su propia función. A las provincias les conviene ser serias, no destruir el país.

La Argentina se prepara para, en el próximo Gobierno, hacer un cambio de régimen económico sacando la energía de la destrucción paulatina de prosperidad de los argentinos para enfocarse en la educación, en el trabajo y la producción, que es lo que tiene que hacer. Esto requiere muchos cambios porque está lleno de gente con kiosquitos que impiden que la Argentina produzca, crezca, genere empleo y prosperidad.

La fama de Milei llegó al Washington Post: "Podría ser el próximo presidente de la Argentina"

Tu abuelo fundó el Banco Central y fue el gran constructor de esta entidad. Cuando escuchás a Milei diciendo que hay que dinamitarlo, ¿qué pensás al respecto?

Milei está equivocado, el Banco Central es una institución que se fue generando en todo el mundo. Después de hacer disparates monetarios, con gobiernos de todo el mundo robándole la plata a la gente, por medio de la falsificación de moneda y falta de control de la emisión monetaria que circulaba. La Argentina tiene una enorme experiencia en eso. Se creó el Banco Central, que funcionó muy bien hasta que un día lo estatizaron. 

Es un organismo que es del Congreso de la Nación, lo dice la Constitución, y la función es que los gobiernos no le roben el dinero a la gente desvalorizando su moneda. Esto se dejó de cumplir cuando se estatizó y se pasó a una oficina del Poder Ejecutivo, lo cual es contrario a nuestra Carta Magna. El Banco Central tiene que volver a la Constitución Nacional.

Vos te enfrentaste a Macri, en la competencia para sucederlo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando apoyaste a Gabriela Michetti, al ex presidente y a Horacio Rodríguez Larreta. ¿Cómo ves la interna de Juntos por el Cambio cuando se plantea -desde los sectores cercanos a Macri- la idea de buscar una alianza o un acuerdo con Milei?

Creo que Macri hizo un enorme servicio a la Argentina, construyendo una fuerza alternativa que permite ganar cualquier elección. Equilibró el sistema democrático e impidió los abusos de poder. Tengo una gran relación humana con él, que está tratando que la oposición esté unida y que sepa lo que tiene que hacer para dar vuelta la curva de decadencia argentina, a partir del gobierno del año que viene. Está totalmente enfocado en eso, tiene cero preocupación por su candidatura. Pienso que ayuda a los posibles candidatos de nuestra fuerza política.

Patricia Bullrich y un guiño a Javier Milei: "Las ideas que está llevando adelante son las mismas de Juntos por el Cambio"

¿Y con respecto a Milei?

Ni Macri ni la gente de Bullrich, con la que trabajo, lo atacamos a Milei, no compartimos ataques personales que él sí hace a dirigentes de Juntos por el Cambio. Milei está haciendo una contribución valiosa al cambio cultural, hay que respetarlo. Pone sobre la mesa temas que son importantes para la Argentina, como la defensa de la libertad, de la posibilidad de producir y trabajar. No atacamos a alguien por ser nuestro adversario político, la democracia define cómo vota el pueblo así que hay que respetarlo.

AVS PAR