POLITICA
Convocatoria

Efecto Milei: Martín Tetaz ofrece plata a quien denuncie "el trámite más inútil"

El diputado nacional inició un concurso en redes sociales y de premio ofrece una suma en criptomonedas o su equivalente en pesos a entregar a fines de abril. "Vamos a usar esas denuncias para eliminar burocracia", dijo.

Martín Tetáz 20220311
Martín Tetáz | Agencia Na

El diputado nacional Martín Tetaz ofrece plata en forma de criptomonedas para identificar "el trámite más inútil" de la administración pública. "Vamos a usar esas denuncias para eliminar burocracia", dijo. El concurso convoca a través de las redes sociales y remite a la iniciativa de su par Javier Milei que sortea su sueldo como legislador en línea con su retórica anti-estado. 

La idea del diputado de Juntos por el Cambio de identificar el "trámite más inútil" surgió a partir de un tuit viral de fines del 2021 en el que un usuario destacó un insólito trámite que tuvo que hacer e invitó a otros internautas a compartir sus experiencias con la burocracia estatal. También se basó en un concurso que realizó el gobierno del distrito federal de México.

El concurso de Martín Tetaz para "eliminar la burocracia"

"A raíz de la viralización que tuvo este tuit duplicamos la apuesta. Voy a regalar 1.000 DAI (U$s) de mis ahorros al que denuncie el #tramiteMasInutil y vamos a usar esas denuncias para eliminar burocracia (ahora donde gobernamos y en 2023 en el resto)", anunció el diputado nacional Martín Tetaz en su cuenta de Twitter, donde detalló las reglas del concurso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para poder participar, Tetaz detalló que recibirá las denuncias de los trámites mediante la red social del pajarito utilizando el hashtag #TramiteMasInutil y especificando el organismo de la jurisdicción involucrada, que puede ser a nivel municipal, provincial o federal. 

Martín Tetaz: “Si sacan a Guzmán y ponen a Feletti, la inflación va a tener diez dígitos”

"Ganará el premio de 1.000 DAI el tramite que termine con más RT (retuits) al finalizar abril", especificó, y señaló que ante un eventual empate de retuits, definirá la cantidad de "favoritos" que haya recibido cada tuit del empate. Además, Tetaz subrayó que el concurso "no exige revelar datos personales" y pueden participar todos: desde usuarios de Twitter con nombre y apellido, hasta aquellos que utilizan pseudónimos.

En caso de resultar ganador, el usuario deberá contactarse por mensaje directo con el diputado en la primera semana de mayo, y deberá enviarle la dirección de su wallet para recibir la transferencia de mil DAI, una criptomoneda cuyo valor está anclado al dólar estadounidense. 

Por otro lado, el ganador del concurso también puede optar por recibir una transferencia del dinero en pesos, para lo que deberá enviar su CBU o CVU a través del mismo medio. En tanto, recibirá la cantidad de pesos equivalente a la cotización del momento en el Exchange que elija.

"Al finalizar el concurso, publicaremos el listado con los #TramiteMasInutil de cada distrito, para presionar a que los Ejecutivos lo eliminen, empezando por donde gobernamos nosotros. Donde seamos oposición, incluiremos la eliminación de esa burocracia en la plataforma 2023", puntualizó Tetaz, y reconoció que la idea la tomó del gobierno local de Mexico DF. "Me pareció una forma extraordinariamente barata de eliminar burocracia que para los ciudadanos es muy cara", concluyó.

Cuarto sorteo de Javier Milei: una emprendedora de Isidro Casanova ganó los $357.721

Los trámites más insólitos en un hilo de Twitter

Según detalló en su cuenta de Twitter, Martín Tetaz inspiró la idea de su concurso a raíz de un tuit viral de fines del 2021 del usuario Marcos Falcone, quien decidió armar un hilo colaborativo, algo usual en esa red social, preguntándole a los usuarios: "¿Cuál es el trámite estatal más absurdo que conocen en Argentina?".

Como ejemplo, él mismo destacó que le pidieron el certificado analítico del secundario para recibir su título universitario luego de finalizada la carrera de grado. Cientos de usuarios compartieron absurdos trámites exigidos por distintas dependencias públicas, incluidos organismos descentralizados como la AFIP.

"Mi hermano tuvo que pedir permiso a AFIP para poder comprar dólares”, explicó una usuaria y agregó que luego la propia AFIP le pidió que demuestre quién lo autorizó a comprarlos. Otros usuarios hicieron hincapié también en la cantidad de veces que se pide el "certificado de supervivencia" "demostrar que uno está vivo" ante determinados trámites.

"Renové el registro de conducir y para iniciar el trámite me pidieron, escucha: un certificado de libre de deuda de alimentos. No tengo hijos", sumó otro internauta entre los miles que respondieron al hilo.

CDI CP