POLITICA
Interna radical

De "Payasesco" a "Pida disculpas": fuerte cruce entre Gerardo Morales y Martín Tetaz por la dolarización

El gobernador jujeño cuestionó el proyecto de un diputado cercano a Martín Lousteau y lo trató de "irresponsable". El economista lo cuestionó y solicitó que se debata la iniciativa.

Gerardo Morales y Martín Tetáz 20220329
Gerardo Morales y Martín Tetáz | Cedoc Perfil

La presentación de un proyecto de ley para dolarizar la economía argentina generó una fuerte disputa en la interna de Juntos por el Cambio, que tuvo como protagonistas al gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, y al diputado nacional Martín Tetaz, del bloque Evolución Radical.

El cruce nació de la iniciativa del legislador puntano Alejandro Cacace, compañero de Tetaz en ese espacio del radicalismo presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo. A las pocas horas, el jefe provincial cuestionó a Cacace y calificó de “payasesco” el proyecto. "La dolarización es peor que la convertibilidad", sostuvo Morales a través de su cuenta de Twitter.

Tweet de Gerardo Morales sobre la dolarización 20220329

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida", manifestó el dirigente jujeño en su publicación. 

"Creer que con siete artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez", continuó el titular del partido radical sobre la propuesta del diputado de San Luis. "Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país", aseguró.

Tweet de Gerardo Morales sobre la dolarización 20220329

Tweet de Gerardo Morales sobre la dolarización 20220329

"Además es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron", concluyó Morales en su mensaje.

La reacción de Martín Tetaz ante los dichos de Gerardo Morales

El diputado de Evolución Radical había expresado en declaraciones a CNN Radio que "No hay que descartar la posibilidad de dolarizar la economía, porque tenemos una inflación altísima que encima se está acelerando". En ese sentido, el economista planteó "la independencia total del Banco Central" para resolver este tipo de problemas.

Sin embargo, sostuvo que también hay otras propuestas mejores que la "dolarización de la economía" y pidió no desechar ninguna idea y someterla a debate.

Martín Tetaz 2011203

Tras la publicación del gobernador de Jujuy en Twitter, Tetaz defendió a Cacace por el mismo medio e instó a Morales a pedir disculpas por el "exabrupto"Está hablando de un Diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina".

Tweet de Martín Tetaz contra Morales 20220329

Finalmente, el legislador le apuntó: "¿Tiene una mejor propuesta? Preséntela".

En medio del cruce, el senador Martín Lousteau, referente de Evolución, también expresó su postura en contra de la idea presentada por el legislador de su espacio, pero remarcó que se puede "debatir en profundidad". Más tarde, Cacace le escribió a Morales: "Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate en la UCR".

fp cp