POLITICA
La dolarización agita la interna en JxC

Iglesias cargó contra Morales: “Palomas para afuera, halcones hacia adentro, así, no”

El gobernador jujeño criticó duramente el proyecto de dolarización y el diputado le contestó: “Payasesco. Irresponsable. Ingenuo. Estúpido. Las palabras hacia un diputado de su propio partido de quien acusa a los demás de no querer el diálogo”.

Gerardo Morales y Fernando Iglesias 20220329
Gerardo Morales y Fernando Iglesias | Cedoc Perfil

A medida que se vuelve más cercano el 2023, las coaliciones más fuertes empiezan a mostrar sus propias grietas. En Juntos por el Cambio se incrementó la tensión entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Diputado Fernando Iglesias, luego de que el jujeño criticara fuertemente el proyecto de dolarización del legislador Alejandro Cacace, cercano a Martín Lousteau.

Payasesco. Irresponsable. Ingenuo. Estúpido. Las palabras hacia un diputado de su propio partido de quien acusa a los demás de no querer el diálogo. Palomas para afuera. Halcones hacia adentro. Así, no”, escribió Fernando Iglesias citando el Tweet de Morales en el que apuntaba a la propuesta de Cacace.

“Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad”, había escrito el presidente de la UCR en su cuenta de Twitter.

Morales argumentó en contra del legislador de Evolución Ciudadana y se explayó: “Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país. Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez”.

“Es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país”, remarcó. 

El primero en contestarle fue el propio Cacace, pero optó por diálogo más diplomático: “Estimado Presidente de mi partido: la inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución. Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate en la @UCRNacional”.

Otros radicales que salieron a apoyar a Cacace fueron Rodrigo de Loredo y Emiliano Yacobitti, mientras que el economista Martín Tetaz escribió: “Espero que Gerardo Morales pida disculpas por el exabrupto. Está hablando de un Diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina. Tiene una mejor? Preséntela”.

Las diferencias entre el sector de Morales y el de Lousteau dentro de la UCR datan desde hace tiempo, sin embargo, queda por ver cómo se van alineando los referentes del PRO en relación a esta interna de cara al 2023. 
Rb/fl