POLITICA
Encuesta presidencial

Quiénes son los tres candidatos opositores y el oficialista con mayor intención de voto

El sondeo ubicó una terna de diferentes partidos. Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri aún cosechan adhesiones aunque también un porcentaje alto de rechazos.

20210918_urna_voto_cedoctwitter_g
Voto. “Sentí en mis compatriotas en los días previos a las PASO una alegría, un compromiso y un agradecimiento a esta nación que a tantos nos ha abierto las puertas”. | cedoc/twitter

Una encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados midió las imágenes de los principales candidatos del campo político de cara a las elecciones presidenciales 2023 y, a pesar de no obtener resultados contundentes, colocó a tres opositores en el podio. Además, se midieron los votos a favor y en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario Mauricio Macri.

El sondeo fue realizado entre el 4 y el 15 de abril a un total de 1.400 personas en todo el país y con un margen de error de +/- 2,6%. Dentro de sus conclusiones, aclara que no mide "escenarios competitivos" porque se trata de análisis tempranos. Además, todavía se desconoce qué candidatos representarán a cada espacio en el caso, por ejemplo, de llegar a esa decisión mediante internas de los partidos y coaliciones.

"Ningún candidato obtiene una afirmación de voto (lo votaría) de gran significación y esto tiene que ver con la crisis entre la política y la sociedad", explican en el estudio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, el ranking posicionó entre "voto seguro" y "voto probable" a tres candidatos opositores al Frente de Todos. Esta tendencia también apareció en el sondeo mensual de marzo llevado adelante por la Universidad de San Andrés, que obtuvo buenas opiniones sobre los mismos supuestos candidatos que Ricardo Rouvier.

20220420 Resultados de la encuesta con escenario de elecciones presidenciales de Ricardo Rouvier y Asociados.

En primer lugar, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cosechó un 44,7% que osciló entre la probabilidad de voto y la intencionalidad. Desagregado, un 21,1% dijo que lo votaría y 23,6% que tal vez lo haría. 

Encuesta nacional: quiénes son los cinco políticos argentinos con peor imagen

Detrás de Larreta se ubicó el diputado Javier Milei, que de acuerdo a los escenarios lejanos de las encuestas viene teniendo consideraciones positivas. El libertario es uno de los dirigentes que viene manifestando que se postulará para la presidencia en 2023. Con todo, logró un 16,9% de opiniones que lo votarían y 20,8% que tal vez lo harían, un total del 37,7%. "El libertario Javier Milei tiene una proyección interesante, considerando que carece de una estructura política consolidada", analiza la encuesta.

En tercer lugar aparece el cambiemita Facundo Manes, uno de los candidatos que parecen naturales en el radicalismo para el año que viene junto al jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo. El neurocientífico tuvo un 16,7% de personas que afirmaron que lo votarían y 19,8% que tal vez lo harían, sumando un 35,5%.

Haciendo foco en el análisis de la consultora sobre la tensión entre política y sociedad, la terna también sumó consideraciones negativas. En el caso de Rodríguez Larreta un 32,7% afirmó que "no lo votaría", un número que superó al 29,7% de Milei y 28,1% de Manes.

20220420 Resultados de la encuesta con escenario de elecciones presidenciales de Ricardo Rouvier y Asociados.

Qué dice la opinión pública sobre Cristina Kirchner y Mauricio Macri

La Vicepresidenta y el ex mandatario continúan cosechando amores y odios en la opinión pública, más allá de la aparición de nuevas figuras y de su disputa política de años. 

En el caso de Cristina Kirchner, quedó detrás de la terna Larreta, Milei y Manes, con un 35,9% de probabilidad de voto (23,3% la votaría y 12,6% tal vez). El dato, sin embargo, tiene un contrapeso manifiesto sobre su figura: un 50,1% expresó que no la votaría.

"Hay dos dirigentes que superan el 20% de voto seguro: Larreta y Cristina Kirchner", agrega el sondeo.

Encuesta nacional: quiénes son los cinco políticos argentinos con peor imagen

Dos puntos más abajo en probabilidad de sufragios a su favor está Mauricio Macri, con un 33,3% dividido en 14,8% de opiniones que lo votarían y 18,5% que tal vez lo haría. Al igual que la presidenta del Senado, el empresario no sería votado por el 48,9% de los encuestados. 

En cuanto al presidente Alberto Fernández, mostró un 41,6% de gente que no lo votaría y un 33,8% de posibilidad de votos. Debajo aparecen la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un 34,5% de probabilidad de sufragios y 36,2% de rechazo; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 34,3% de porcentaje positivo y 29,7% de negatividad; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con un 34,1% de chances de ser electo y 40,1% de rechazo. 

 

GI/fl