POLITICA
Tensión institucional

Roxana Reyes: “Sergio Massa está fuertemente presionado por Cristina Kirchner"

La diputada radical, electa para formar parte del Consejo de la Magistratura, manifestó que la vicepresidenta "tiene una obsesión por concentrar todo el poder".

diputada por santa cruz Roxana Reyes 20201211
diputada por santa cruz Roxana Reyes | Cedoc Perfil

La diputada nacional de la UCR por Santa Cruz, Roxana Reyes, electa para formar parte del Consejo de la Magistratura, aseguró este miércoles que la vicepresidenta Cristina Kirchner “se quiere quedar con todos los consejeros” e indicó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está demorando su designación "injustificadamente".

"Massa está fuertemente presionado por Cristina", expresó la legisladora que espera la aprobación del titular de la cámara baja para asistir al organismo que administra el Poder Judicial. “Él no compartiría la idea de llevarse puesto todo”, señaló en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio), acerca de la división del bloque del Frente de Todos que modificó los planes de la oposición.

La advertencia de Carrió a Massa y Cristina Kirchner: "Es alzarse contra el orden constitucional"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, manifestó que espera "no tener que ir judicialmente contra Massa" porque, más allá del funcionamiento de la Cámara de Diputados, "conoce cuáles son las necesidades del pueblo argentino" y los consensos que se deben trabajar. "No debería embarcarse en las berretadas y desvaríos que está haciendo la vicepresidenta", sostuvo.

Cristina Kirchner "quiere ser oficialismo y oposición a la vez"

Acerca de la maniobra propuesta por la presidenta del Senado, Reyes precisó que la coalición opositora hará las presentaciones judiciales que correspondan y lo sucedido "no se mira desde la tribuna”. "Tiene una obsesión por concentrar todo el poder; es penoso lo que está haciendo", agregó.

Mario Negri Roxana Reyes 20220413
Roxana Reyes junto al jefe del bloque del Radicalismo en Diputados, Mario Negri.

Sobre esta línea, continuó: “Conozco el ADN de la vicepresidente. Ella sabe que el sentido del Consejo de la Magistratura era que hubiera oficialismo y oposición. Me parece muy berreta y está perdiendo la genialidad”.

“En Santa Cruz ya hizo este tipo de maniobras. Lo hizo durante 30 años para quedarse con el poder y enriquecerse ella, su familia y amigos. Disciplinaron el Poder Judicial y no hay funcionarios procesados o imputados”, mencionó, al mismo tiempo que consideró que ese accionar generó una "degradación institucional".

Críticas al gobierno nacional

En otro tramo de la entrevista, la dirigente santacruceña fue consultada sobre el apoyo que brindó el Gobierno nacional a la división del bloque de senadores propuesta por Cristina Kirchner para sumar una silla en el nuevo Consejo de la Magistratura. “Nunca me sorprende que puedan superarse”, afirmó Reyes.

cristina kirchner sergio massa g_20220402
El titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El Gobierno respaldó la maniobra de Cristina Kirchner para ganar otro asiento en el Consejo de la Magistratura

"Es penoso que permitan esto porque tiene consecuencias institucionales que el gobierno no puede desconocer", agregó. "Si el gobierno tiene el objetivo de cooptar la Justicia para asegurarle la impunidad a la ex presidenta entonces entramos en un tobogán muy complicado".

"Hasta ahora, discutir si se cumplía o no la orden de la Corte era una crisis institucional. Hay que impedir que esto suceda y no se trata de oposición u oficialismo, sino con el sentido más íntegro de la república”, sentenció.

FP/fl