Un poderoso juez federal de la provincia de Mendoza, que se encuentra procesado por coimas y enriquecimiento ilícito, solicitó rendir examen para ocupar una silla en la Cámara Federal de Casación Penal.
Se trata de Walter Bento, quien aspira a asumir el puesto que dejó vacante en septiembre del año pasado Liliana Catucci en la Sala III del organismo que es el segundo tribunal de importancia en materia penal después de la Corte Suprema de la Nación.
Más allá de que la postulación del juez federal mendocino haya generado conmoción por estar procesado por enriquecimiento ilícito, el concurso se da en medio de un fuerte conflicto por la conformación del Consejo de la Magistratura, órgano no solo encargado de la revisión, sanción y destitución de los jueces, sino también institución que tramita el concurso.
La causa que compromete a Bento
El magistrado es investigado por conformar una asociación ilícita que cobraba coimas para favorecer con resoluciones judiciales a ciertas personas.
Por esto mismo, el juez federal está procesado con prisión preventiva; sin embargo, esta condición no puede hacerse efectiva gracias a los fueros con los que cuenta por su cargo.
Mientras se prepara para rendir examen, Bento solicitó que se realice un juicio oral con los casos de cohecho que dispararon la investigación en mayo de 2021. La defensa del magistrado alega que son casos cerrados y que “no existe ninguna prueba por realizar”.
Ricardo Lorenzetti se fue a México antes de la asunción de Rosatti en el Consejo de la Magistratura
La postura del Consejo de la Magistratura
Ante la postulación en el concurso de Bento, el Consejo de la Magistratura de la Nación se encontró nuevamente en un dilema con posiciones contrapuestas.
En ese sentido, Ricardo Recondo, integrante del Consejo, solicitó a la presidenta de la Comisión de Selección del organismo, Vanesa Siley, que Bento sea eliminado de la lista de concursantes para asumir el cargo en la Cámara de Casación Penal, ya que el reglamento indica que “quienes estuvieran sometidos a proceso penal pendiente” no pueden participar del llamado.
Sin embargo, el Consejo no resolvió sobre la inscripción de Bento previsto para el 11 de mayo, quien también habría mentido en sus datos al solicitar rendir para la Cámara, según afirmó Recondo.
RdC / ds