POLITICA

La mayoría K en el Consejo de la Magistratura busca salvar a un juez afín

El magistrado Walter Bento tiene dos graves denuncias en su contra. Sesión clave sobre el magistrado que allanó al Grupo Clarín.

El Consejo de la Magistratura se prepara para una sesión que traerá repercusiones.
| DYN

El kirchnerismo no quiere saber nada con que el juez federal de Mendoza, Walter Bento, un magistrado funcional al Gobierno, sea destituido de su cargo. Por eso la sesión de hoy de la Comisión de Acusación será crucial para evitar que hoy lo saquen.

El consejero kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno es quien promueve la estrategia K para evitar esta destitución, según informó La Nación. Las razones no faltan, ya que Bento fue el juez que, en diciembre pasado, allanó la sede de Cablevisión.

En concreto, hay cuatro denuncias contra Bento. Una fue hecha por un letrado que denunció que la esposa de Bento, que trabaja en el juzgado de su marido, mintió cuando declaró haber cumplido horas extras en la Secretaría Electoral.

Las restantes las hicieron el juez federal Claudio Bonadio, Cablevisión y los diputados Federico Pinedo y Jorge Triaca (Pro), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

Estos últimos lo denuncian porque, teniendo competencia sólo en Mendoza, acogió una denuncia penal por una supuesta irregularidad de un contrato celebrado en otra provincia y que eso, a su entender, le bastó para hacer un allanamiento en la Capital a la empresa de cable del Grupo Clarín.

"El Consejo de la Magistratura no está funcionando para garantizar la independencia. Se protege a los jueces que actúan de manera no independiente y se persigue a los que actúan independientemente, que son la mayoría", afirmó esta mañana a TN Recondo, juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que integra ese organismo por parte de los jueces.

"Se cajonean las denuncias para mantener la presión. Y los que actúan de manera no independiente, son protegidos por el Consejo", al tiempo que cuestionó la decisión de proteger al magistrado Bento, pese a que existen "denuncias en su contra de una gravedad inusitada".