POLITICA
Poder Judicial

Senadores del PRO reclaman a la Justicia que anule la designación de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura

Los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni reclaman que no asuma Martín Doñate, postulante de la presidenta, para ser designados en el organismo clave del Poder Judicial.

Martin Doñate
Martin Doñate | Cedoc

Senadores del PRO solicitaron hoy la nulidad de la designación en el Consejo de la Magistratura de Martín Doñate, un dirigente de La Cámpora nombrado allí por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Como anticipó PERFIL, desde el espacio político opositor presentaron este jueves 21 de abril una nota ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, en la que reclamaron que Luis Juez y Humberto Schiavoni asuman como consejeros de la Magistratura como titular y suplente.

"Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema", argumentaron los legisladores en la presentación judicial.

Consejo de la magistratura: Cristina Kirchner y Sergio Massa presentaron sus representantes ante la Corte

Juez y Schiavoni denunciaron que "con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente...en lugar de haber cumplido en designar al senador Luis A. Juez, en notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937".

También señalaron que debe considerarse como "fraudulenta y, por lo tanto, inválida" la jugada del oficialismo, impulsada por Cristina Kirchner, de partir el bloque oficialista en el Senado para conseguir otro lugar más en el Consejo. 

De esta forma, la oposición pretende frenar el nombramiento del senador por Río Negro Martín Doñate, a quien todavía no se le tomó juramento, como nuevo consejero de la Magistratura.

Magistratura: quiénes son las nuevas consejeras y cómo queda el quórum

La designación de Doñate y la disputa por la Magistratura

Martín Doñate fue uno de los que impulsó la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, que tenía como objetivo eyectar del cargo de procurador general a Eduardo Casal y flexibilizar las mayorías parlamentarias para la designación del nuevo jefe de los fiscales.

En cuanto a los argumentos expuestos para frenar el nombramiento, el principal recae sobre el plazo máximo (120 días) a partir de la notificación de la sentencia para que "el Consejo lleve a cabo las acciones necesarias a fin de cumplir con el sistema de integración del cuerpo, quorum y mayorías y con la composición de las comisiones previstos en la ley 24.937".

La sentencia en cuestión fue dictada en diciembre del 2021 y se encuentra firme en la actualidad. Así, el PRO sostiene que el plazo dispuesto se cumplió el 15 de abril, por lo que ya se encontraba vencido antes de la jugada del oficialismo.

Pugna por el Consejo de la Magistratura: el FDT ya definió los integrantes, pero JXC va a la Justicia

"Sostener lo contrario, y autorizar que un acto posterior dependiente por completo de quienes se encontraban obligados a cumplir la sentencia de la Corte Suprema pueda privarnos de nuestro derecho, importaría supeditar el cumplimiento de la decisión al arbitrio del obligado a su cumplimiento", explicaron en la nota y señalaron que esto resulta en un "sinsentido" y constituye una "flagrante violación de la ley".

Asimismo, señalan que, de validarse la designación de Doñate, el oficialismo con tres de los cuatro consejeros que le corresponden al Senado en el Consejo: "Lo que equivale a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los Consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara".

Roxana Reyes y Martín Doñate 20220420
Roxana Reyes y Martín Doñate.

Más allá de la presentación frente al juzgado, la oposición también se reunió de forma presencial y vía Zoom para decidir "enviar copia de todo lo actuado ante Cristina y Massa (proponiendo a Juez y Reyes como consejeros) al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti" para insistir en la designación.

De este primer encuentro participaron Humberto Schiavoni, Mario Negri, titular del bloque de la UCR, Juan Manuel López, por la Coalición Cívica, Cristian Ritondo por el PRO y la candidata a ocupar un lugar en el Consejo, Roxana Reyes. También se sumaron abogados y asesores.

“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son los vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumentaron, un par de horas más tarde, en un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

 

 

AS/ff