martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Consejo de la Magistratura
20-04-2022 21:56

Magistratura: quiénes son las nuevas consejeras y cómo queda el quórum

Horacio Rosatti tomó juramento a las representantes de la magistratura, la abogacía y el ámbito académico mientras el Senado y Diputados oficializaron a sus consejeros con mucha polémica.

20-04-2022 21:56

Los siete nuevos lugares que se abrieron en el Consejo de la Magistratura debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la conformación de 13 miembros, por lo que el nuevo organismo tiene 20, sigue generando rispideces.

La disputa de poder por esos siete lugares sumó más grieta política. Finalmente el propio presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asumió como titular de la Magistratura a principio de semana y esta noche ya tomó juramento a cuatro nuevas consejeras representantes de la magistratura, la abogacía y el ámbito académico y científico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Rosatti..

Se trata de las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, la jueza Agustina Díaz Cordero y la académica Carina Pamela Tolosa. quienes prestaron juramento en un acto celebrado en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, del que participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y el ministro decano, Juan Carlos Maqueda.

Quiénes son las cuatro nuevas consejeras

Jimena de la Torre es ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri y se impuso en las elecciones de abogados con el apoyo de Juntos por el Cambio. En esos comicios, le ganó a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez, quien de todas maneras ingresó a la Magistratura debido al porcentaje de votos obtenidos.

Jimena de la Torre y María Fernanda Vazquez 20220406
Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez.

Por su lado, Carina Pamela Tolosa  es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca. Fue elegida para representar a los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país.

Mientras que la jueza Agustina Díaz Cordero ganó las elecciones de magistrados con la Lista Bordó. Es una de las más críticas al oficialismo del Frente de Todos.

Carina Pamela Tolosa 20220420
Carina Pamela Tolosa.
 20220313_agustina_diaz_cordero_prensalistabordo_g
Agustina Díaz Cordero.

Pugna por el Consejo de la Magistratura: el FDT ya definió los integrantes, pero JXC va a la Justicia

Grieta en el Congreso por el Consejo de la Magistratura

De esta manera, sumado a Rosatti, sólo quedan dos consejeros que faltan jurar. Este miércoles, con mucha polémica, fueron designados el camporista Martín Doñate (por el Senado) y la legisladora radical Roxana Reyes (por Diputados),

La jura de ambos aún no tiene fecha en medio de la polémica maniobra del Frente de Todos que se dividió en dos bloques en el Senado para poder acceder a la segunda minoría y quedarse con ese lugar que iba a ser del cordobés Luis Juez.

Tanto la elección de Reyes, cuestionada por el Frente de Todos, como la de Doñate, criticada y denunciada por Juntos por el Cambio, mantienen en vilo a la política argentina.

Roxana Reyes y Martín Doñate 20220420
Roxana Reyes y Martín Doñate.

Cómo queda el quórum en el Consejo de la Magistratura

En la nueva composición, se necesitan 12 de los 20 votos para el quórum. El oficialismo nacional contaba con los votos de Gerónimo Ustarroz en representación del Poder Ejecutivo, la diputada Vanesa Siley, los senadores María Inés Pilatti de Vergara y Mariano Recalde, el académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones.

En principio, a ellos se sumarían también María Fernanda Vázquez y Carina Pamela Tolosa. Además del obvio apoyo de Martín Doñate, si es que se confirman las designaciones del Congreso.

Mientras que el sector opositor del Consejo estaría formado por los jueces Carlos Matterson, Diego Marías, Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, y la diputada que responde a Gerardo Morales, Silvia Giacoppo.

Diego Marías: "El Consejo va a seguir paralizado porque ningún bloque tiene los dos tercios que necesita"

A ellos se sumarían el presidente del organismo Horacio Rosatti y las nuevas consejeras Agustina Díaz Cordero y Jimena de la Torre. Todo esto a la espera de lo que pase con Roxana Reyes y también Juntos por el Cambio lucha por imponer a Luis Juez,

El cuerpo consejero es completado por la diputada nacional Graciela Camaño, quien se muestra crítica tanto del oficialismo como de la oposición.

Cuándo comienza a funcionar el nuevo Consejo

La jura se produce según anticipó una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada ayer el titular del máximo tribunal y presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

De acuerdo con lo resuelto por la Corte, el Consejo comenzará a funcionar "de inmediato" y con los consejeros que estén en condiciones de hacerlo, los 13 que provienen de la formación anterior, más los cinco que jurarán hoy, más Rosatti.

Las previsiones indican que esta semana sesionará la Comisión de Labor para organizar el funcionamiento interno con la nueva formación y la semana próxima podría producirse el primer plenario.

ED