POLITICA
Consejo de la Magistratura

Grieta por la Magistratura: la carta de JxC a Rosatti y Germán Martínez contra Massa

El Gobierno y la oposición emprenden una batalla feroz para oficializar a los integrantes del Consejo. Martín Doñate y Roxana Reyes fueron designados y ahora esperan poder jurar en medio de la guerra política y judicial.

Roxana Reyes y Martín Doñate 20220420
Roxana Reyes y Martín Doñate. | COLLAGE

Juntos por el Cambio envió este miércoles 20 de abril una carta al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti para exigir que no se le tome juramento al senador oficialista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Por el lado del oficialismo, Germán Martínez rechazó la decisión de Sergio Massa de designar a la radical Roxana Reyes, tal como había solicitado la UCR.

El titular del máximo tribunal fue el destinatario de la carta del bloque opositor para frenar la designación de Doñate. elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras una maniobra del Frente de Todos en el Senado que generó polémica.

"Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara", reclama Juntos por el Cambio, luego de que el oficialismo dividiera los bloques para quedarse con ese lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Magistratura: quiénes son las nuevas consejeras y cómo queda el quórum

El miércoles a la noche juraron de las cuatro nuevas consejeras que fueron electos por los académicos, los abogados y los jueces. Sin embargo, la diputada radical Roxana Reyes y el senador kirchnerista Doñate por el momento no juran, teniendo en cuenta que sus designaciones fueron realizadas en horas de la tarde y todavía no fueron convocados por la Corte.

Como respuesta ante las posibles determinaciones del Gobierno, la nota del bloque opositor prosigue: "Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional".

Germán Martínez: "Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo"

Por su parte, el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, confirmó que podría impugnar la designación de Reyes: "No estoy de acuerdo con la resolución firmada", sostuvo Martínez en declaraciones a la prensa.

German Martinez
Germán Martínez.

La tarde del miércoles 20 de abril, Massa envió a la Corte Suprema una notificación en la que designó a Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría del cuerpo. Su decisión fue contraria al pedido explícito de Martínez el martes por la noche.

"Hablé con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución firmada respecto de la designación de la diputada nacional Reyes, de la UCR, como integrante del Consejo de la Magistratura. Habida cuenta de esa resolución la composición de los 4 miembros va a quedar en contradicción por lo dispuesto en el inciso 3 art 2 de la ley del Consejo sancionada en 1997″, consideró el reemplazante de Máximo Kirchner.

Juntos por el Cambio convoca a una marcha contra la jugada de Cristina Kirchner en el Senado

El Frente de Todos, según Martínez, debería tener dos representantes en el Consejo, uno Juntos por el Cambio y otro el Interbloque Federal.

"Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes. Nos corresponderían dos integrantes y vamos a quedar con uno, que es Vanesa Siley. JxC va a quedar con dos diputados: Reyes y Tonelli. Y el tercer interbloque en cantidad va a quedar con uno, que es Camaño", explicó Martínez, mientras evalúa "la posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial".

En un contexto de máxima tensión y denuncias cruzadas entre el Gobierno y la oposición, la Corte Suprema deberá definir cuándo podrán asumir los nuevos integrantes del Consejo.

CA / ED