POLITICA
Disputa por la coparticipación

Eduardo "Wado" de Pedro: "Empecemos a elegir por el voto popular a los miembros de la Corte Suprema"

"Hay un sector de Cambiemos que usa al Poder Judicial como un reaseguro cuando pierde en el Congreso", sostuvo el ministro del Interior.

Eduardo "Wado" de Pedro 20220331
Eduardo "Wado" de Pedro | Twitter @wadodecorrido

Después de que el Gobierno Nacional recibiera el apoyo de la mayoría de los gobernadores en la disputa por los fondos de coparticipación que le quitó a la Ciudad de Buenos Aires, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntó contra el ex presidente Mauricio Macri y señaló que un sector de la oposición "usa al Poder Judicial como un reaseguro" cuando pierde una votación en el Congreso.

“En la lógica de concentrar recursos en los que más tienen, Macri les dio más a los que más tenían y se olvidó, por un desconocimiento preocupante, del resto de las provincias argentinas", comenzó diciendo el funcionario. Entonces, en declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), sostuvo que con la "excusa" del traspaso de la Policía "a la Ciudad le triplicó el presupuesto que recibía mediante la coparticipación”.

Horacio Rodríguez Larreta 20220302
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre esta línea, expresó estar preocupado porque “las discusiones bien profundas y bien políticas que tenemos los argentinos" se terminen discutiendo en un reclamo del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta en la Corte Suprema. Por esta razón, le dio valor el respaldo que 19 gobernadores le dieron a Nación sobre esta temática. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, De Pedro acusó al gobierno de Cambiemos de "endeudar a varios Gobiernos y a varias generaciones de argentinos" por el préstamo pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No se usó para el país y se la fugaron", consideró, al mismo tiempo que expresó que la oposición "hace campaña con lo que piensa: que el país debe tener salarios muy bajos, que las empresas argentinas no son competitivas en el mundo, que se deben abrir las importaciones, que el equilibrio fiscal se resuelve pidiendo dinero".

La interna en el Frente de Todos

En otro tramo de la entrevista, el ministro del Interior manifestó: “Nuestro espacio político particular, La Cámpora, tiene militancia, territorio, hacemos plenarios y encuentros; caminamos la calle”. Consultado sobre las diferencias dentro de la coalición oficialista, opinó que "hay discusiones que deben darse dentro del Gobierno".

“Yo voy a empezar a hablar de Cambiemos, las discusiones que hay dentro de nuestro Frente tienen que ver en cómo resolvemos los problemas que generó Macri, por eso hay que poner el foco en la deuda, la pobreza, la destrucción del sistema productivo y la violación de la Constitución”, explicó.

Reunión de Gobernadores 20220211
La reunión de gobernadores en Casa Rosada.

El funcionario respaldó también el proyecto de blanqueo promovido por el bloque de Senadores oficialistas y afirmó que “se debe "ir a un Nunca Más" de los procesos de endeudamiento y fuga. "Hay que investigar y juzgar a los que se llevaron comisiones y a los que cobraron sueldos del Estado y trabajaron para los bancos. El Poder Judicial tiene esa responsabilidad”, puntualizó.

"Si cada decisión que toma el Congreso que no le gusta a Cambiemos va ir a la Corte Suprema, entonces empecemos a elegir por el voto popular a los miembros de la Corte, porque la realidad es que el Gobierno de la Ciudad y un sector de Cambiemos usan al Poder Judicial como un reaseguro cuando pierden una votación en el Congreso”, concluyó.

FP/fl