POLITICA
24 DE MARZO: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Eduardo "Wado" de Pedro: "Para nosotros es muy importante mantener la llama de la memoria"

En el aniversario del último golpe de Estado, el ministro del Interior y nieto recuperado sostuvo que "hoy Argentina es una de las pocas sociedades que pudieron resolver con justicia los dramas de su historia".

Movilizacion a 46 años del golpe 20220324
Movilizacion a 46 años del golpe. | Ernesto Pages

En el 46° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro consideró que los argentinos deben "estar orgullosos" del proceso de memoria, verdad y justicia, y pidió "mantener encendida la llama" del recuerdo de las víctimas de la represión ilegal "para que nunca más haya un golpe de Estado en la Argentina".

"Somos una de las pocas sociedades en el mundo que pudimos resolver los crímenes de lesa humanidad con Memoria, Verdad y Justicia", remarcó el funcionario, que además es nieto recuperado, en un video publicado en su cuenta de Twitter este jueves 24 de marzo, fecha en la que se recuerda el último golpe de Estado en Argentina.

Wado de Pedro, que es hijo de los militantes desaparecidos, Enrique "Quique" de Pedro y Lucila Révora, sostuvo en su video: "Esto empezó en el 1983 con el Juicio a las Juntas, luego tuvimos leyes que significaron un retroceso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Luego, vinieron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) e interpretaron la lucha de los organismos de los derechos humanos. Y hoy Argentina es una de las pocas sociedades que pudieron resolver con justicia los dramas de su historia", agregó.

De Pedro se reunió con Almodóvar y víctimas del franquismo para impulsar "la memoria colectiva del pueblo español"

"Para nosotros es muy importante mantener la llama de la memoria" porque así "se garantiza ese ´Nunca Más´ que hay que mantenerlo, y para eso hay una ley. La sociedad ya le dijo ´Nunca Más´ a las dictaduras y a los golpes de Estado", enfatizó el ministro. 

De Pedro consideró que esto permite pensar una sociedad a futuro "con una base democrática más fuerte y pensar en la ampliación de otros derechos" entre los que citó los "económicos y sociales", y los relacionados  "a las diversidades y y el medio ambiente para las próximas generaciones puedan tener un planeta más sano", concluyó. 

En un reciente mensaje en su perfil de Twitter, el funcionario dejó una foto y una leyenda sobre el 24 de Marzo: "Por los sueños que faltan construir, por las compañeras y los compañeros que no están, por una Argentina democrática que #NuncaMás le de la espalda a su pueblo. Hoy volvemos a marchar en todo el país por #MemoriaVerdadYJusticia. Nos vemos en la plaza".

 

MM/ff