POLITICA
Gira por España

De Pedro se reunió con Almodóvar y víctimas del franquismo para impulsar "la memoria colectiva del pueblo español"

Antes de emprender su regreso al país, el ministro del Interior mantuvo encuentros en los que abordó temas de derechos humanos. Pidió apoyo a la UE para identificar a 100 mil personas en fosas comunes.

wado de Pedro
El ministro del Interior Wado de Pedro se reunió con familiares de víctimas del franquismo | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cerró este fin de semana su gira en España con un encuentro con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar y también con familiares de víctimas del franquismo, reuniones en las que hablaron del compromiso por los derechos humanos.

De Pedro estuvo en una gira por ese país entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, en la  que centró en su participación en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona, la feria más importante de mundo en materia de comunicaciones móviles, donde se interiorizó y analizó en una serie de encuentros la tecnología del 5G y, por otro lado, cómo esta industria puede contribuir al desarrollo federal de nuestro país, según se informó oficialmente. 

También mantuvo a lo largo de la semana una serie de encuentros políticos con dirigentes y funcionarios, entre ellos  su par de Interior Fernando Grande-Marlaska, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en la capital española con la primera vicepresidenta del Senado y titular del PSOE, Cristina Narbona, con la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ONU le insiste a España que investigue las desapariciones forzadas del franquismo 

Pedro Almodóvar y Wado de Pedro: así fue el encuentro en Madrid

El sábado 5 de marzo, el cineasta Pedro Almodóvar conversó por más de dos horas con el funcionario sobre diversos temas de actualidad y uno que los atraviesa en su historia personal: la militancia y el compromiso por los derechos humanos, dos temas a los que el ministro estuvo ligado desde su nacimiento por ser hijo de desaparecidos. 

La reunión del ministro argentino y el cineasta español se dio a pocas semanas del estreno de su última película, Madres Paralelas, donde Almodóvar expone los crímenes del franquismo y el reclamo de los familiares por justicia con los más de 100.000 personas desaparecidas como resultado de la Guerra Civil y de la represión franquista. 

Por otro lado, Wado de Pedro pidió colaboración a la Unión Europea –que ayudó al equipo antropológico forense de Argentina– con la investigación para la identificación de los más de 100 mil cuerpos en fosas comunes que tiene sin identificar el pueblo español. 

En el encuentro, de Pedro le entregó al cineasta regalos de artistas como Aníbal Troilo, Claudia Piñeiro, Manuel Puig, escritor argentino que admira Almodóvar y que es autor de Boquitas Pintadas y el Beso de la Mujer Araña; y Selva Almada, entre otros.

wado de Pedro
El cineasta Pedro Almodóvar junto a Wado de Pedro. 

La reunión de Wado de Pedro con familiares de víctimas de la dictadura en España 

Un día antes de su reunión con Almodóvar, de Pedro fue invitado por los legisladores y los familiares de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco a distintas reuniones. 

En ellas, el ministro del Interior contó la experiencia argentina, se puso a disposición para visibilizar la memoria colectiva del pueblo español y expuso los puntos en común que tiene la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que llevaron adelante las Abuelas y Madres de Plaza de mayo, los organismos de DDHH y el gobierno nacional.

Se mencionó además el caso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, una denuncia presentada ante un tribunal penal argentino por los crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura, entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

wado de Pedro
El ministro Wado de Pedro se reunió con familiares de víctimas de la dictadura en España. 

El caso fue abierto por la jueza María Romilda Servini de Cubría, en base al principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad; comenzó con dos denuncias realizadas el 14 de abril de 2010. 

De acuerdo al estado español los crímenes juzgados "ya prescribieron en España", y también entran en conflicto con la ley de amnistía española de 1977. 

Según la jueza, se trata de "crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, este crimen no prescribe". Entre 2013 y 2017 la jueza María Servini de Cubría dictó distintas órdenes internacionales de búsqueda y captura que no se materializaron. En 2021 procesó a Martín Villa.


AG/gg