POLITICA
Anuncio oficial

Mauricio Macri rechazó el proyecto sobre redes sociales: "Es censura o vigilancia"

"Estoy en contra de cualquier intento de limitar, regular, afectar, influir o condicionar nuestro derecho a expresarnos libremente", sostuvo el ex presidente.

 Mauricio Macri 20220323
El expresidente Mauricio Macri habló este miércoles en Solo una vuelta más (TN). | Captura de Pantalla

"Soy un absolutista de la libertad de expresión", así comienza la carta publicada por el ex presidente Mauricio Macri contra la iniciativa del Gobierno Nacional que se conoció este martes 29 sobre el uso de las redes sociales. El ex mandatario sumó su voz a las críticas de otros dirigentes, opositores y oficialistas, tras el anuncio de un proyecto para poner fin al "odio social" en las plataformas digitales.

"A diferencia de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo al presidente y a la vicepresidente, yo nunca bloqueé a un usuario en Twitter y nunca lo haré. No importa lo que digan", comenzó diciendo Macri a través de un escrito que publicó en su cuenta de Facebook.

"Les sale el enano fachista", el rechazo opositor al proyecto del Gobierno sobre las redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el proyecto informado por Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, el fundador del PRO expresó que el único límite que debe existir para "las expresiones públicas en redes sociales o en cualquier plataforma de comunicación, son los contemplados por la Constitución Nacional y el código penal y la facultad de intervenir de la Justicia Civil en los casos que corresponda".

"Todo lo demás es censura o vigilancia", sostuvo, al mismo tiempo que calificó de "desafortunado" el anuncio realizado por el Gobierno en el marco del acto de presentación del Consejo Económico y Social. "No concibo que la democracia sea posible regulando las expresiones en las plataformas o en los medios de comunicación. No es esa la visión del oficialismo", afirmó.

Consejo Económico y Social 20220329
El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico Social, Gustavo Béliz, junto al presidente Alberto Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Elon Musk y la libertad de expresión

Hacia el final de su carta, el ex presidente manifestó coincidir plenamente con las palabras del fundador de Tesla Motors sobre su posición sobre el tema. "Elon Musk hace poco declaró en un tweet ser 'un absolutista de la libertad de expresión'. Yo también soy un absolutista de la libertad de expresión", aseguró Macri.

"En el pasado intentaron regular a los medios y en la actividad individual de sus principales dirigentes consta el bloqueo a usuarios, los insultos y el desprecio a las ideas y opiniones de otras personas", sostuvo por otro lado.

Por último, concluyó: "Si es necesario, lucharé junto a todos ustedes para que nadie se meta con lo queremos decir, cómo podemos decirlo, ni dónde tenemos permitido hacerlo".

Gustavo Beliz explica cómo es el proyecto de redes sociales

La publicación completa

"A diferencia de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo al presidente y a la vicepresidente, yo nunca bloqueé a un usuario en Twitter y nunca lo haré. No importa lo que digan.

Desde mi punto de vista, el único límite que debe existir para las expresiones públicas en redes sociales o en cualquier plataforma de comunicación, son los contemplados por la Constitución Nacional y el código penal y la facultad de intervenir de la Justicia Civil en los casos que corresponda. Todo lo demás es censura o vigilancia.

Carta de Mauricio Macri 20220330

La polémica sobre la libertad de expresión en las redes que se produjo ayer luego del desafortunado anuncio que hizo el gobierno, al declarar que trabaja en un “pacto para el buen uso de redes sociales” para que "dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, es una oportunidad para saber de qué lado de la democracia estamos. Yo estoy en contra de cualquier intento de limitar, regular, afectar, influir o condicionar, en cualquier forma, nuestro derecho a expresarnos libremente dentro de los artículos de la Constitución. No concibo que la democracia sea posible regulando las expresiones en las plataformas o en los medios de comunicación. No es esa la visión del oficialismo. En el pasado intentaron regular a los medios y en la actividad individual de sus principales dirigentes consta el bloqueo a usuarios, los insultos y el desprecio a las ideas y opiniones de otras personas. 

Por eso, coincido plenamente con la posición de Elon Musk que hace poco declaró en un tweet ser “un absolutista de la libertad de expresión”.

Yo también soy un absolutista de la libertad de expresión. Por eso, si es necesario, lucharé junto a todos ustedes para que nadie se meta con lo queremos decir, cómo podemos decirlo, ni dónde tenemos permitido hacerlo".

fp cp