POLITICA
FONDOS PARA LA POLICÍA DE LA CIUDAD

El Gobierno recibió el apoyo de los gobernadores en la disputa con Larreta por la coparticipación de la Ciudad

El encuentro comenzó pasadas las 11 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. La encabezó Eduardo Wado de Pedro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Reunión de Gobernadores 20220211
Reunión de Gobernadores | Agencia Telam

En días clave por la definición por los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional le quitó a la Ciudad por el traspaso de la Policía, la mayoría de los gobernadores apoyó la posición de la Casa Rosada.

Fue en un encuentro pautado en el Salón Eva Perón que encabezó el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro. Además, estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de todos los argentinos", explicó el ministro a la salida del encuentro.

wado de pedro 23032022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido, destacó que “con la excusa del traspaso de la Policía de la Ciudad, en el Gobierno de Mauricio Macri se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires". En la reunión también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Hebe de Bonafini no le cree a Wado de Pedro: "Todo lo que dice el presidente, dice que está bien"

Algunas provincias mandaron funcionarios del Gobierno. Así estuvo el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende. También participaron, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

Qué dicen los gobernadores

Los mandatarios provinciales rescataron el enfoque federal que busca darle la Casa Rosada a esta discusión. En ese sentido, el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que "hablamos de 500 mil millones de pesos en términos constantes".

“Nuestras provincias tienen que financiar la seguridad pública", indicó en referencia a los fondos de la Policía de la Ciudad. "Advertimos de manera clara y contundente a la Corte Suprema de Justicia: nosotros vamos a defender los recursos de nuestro pueblo", señaló el gobernador chaqueño.

Jorge Capitanich-Mario Firmenich 20211110
Jorge Capitanich defendió la postura del Gobierno nacional

En tanto, el santafesino Omar Perotti sostuvo que el planteo de la Casa Rosada es "en defensa de los recursos federales, de un país con desarrollo federal". "Aun reconociendo el aporte que demanda la seguridad, tenemos que recuperar esos fondos". “En la misma materia de seguridad son muchas las provincias que los necesitamos", agregó.

Otro de los que habló con la prensa en la Casa Rosada fue Gerardo Zamora, de Santiago del Estero manifestó que le hubiera gustado que la última audiencia en la Corte Suprema "hubiera sido pública para que todo el mundo supiera que la Ciudad le robó al país la suma de "500 mil millones de pesos".

Rodríguez Larreta: "La quita de fondos de la coparticipación fue inconstitucional"

El debate en la Justicia

La última audiencia en la Corte Suprema fue el pasado 10 de marzo entre Wado De Pedro y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En aquel encuentro no se llegó a un acuerdo sobre el monto que debe ser asignado a las tareas de la Policía de la Ciudad.

A partir de aquel desencuentro, el máximo tribunal fijó que debe llegarse  a una resolución en los próximos 30 días, el 26 de abril. El pedido de la Corte Suprema es que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo dictará una medida cautelar.

Según trascendió de la negociación, hay una diferencia de 80 mil millones de pesos. Esto podría alcanzar más de $ 130 mil millones este año, lo "que afectaría presupuesto nacional", según fuentes oficiales.

CP