jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA DEMANDA
10-03-2022 11:18

Corte Suprema: empezó la audiencia entre Eduardo "Wado" de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación

Los ministros del Máximo Tribunal encabezan un encuentro con el jefe de gobierno porteño y el ministro del Interior. Buscan conciliar el conflicto por la reducción de los fondos coparticipables a la Ciudad.

10-03-2022 11:18

La Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad participan desde las 11 de la mañana de una audiencia a puertas cerradas presidida por los ministros de la Corte Suprema. El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta buscan solucionar el conflicto por la reducción de poco más de un punto de los fondos coparticipables de la Capital Federal que decidió Alberto Fernández en 2020.

Se trata de la primera audiencia post pandemia que se realiza en el cuarto piso del Palacio de Tribunales en el marco de la demanda iniciada por el jefe de Gobierno porteño pocos días después de la decisión de Nación. Vale mencionar que se trata de uno de los conflictos más álgidos que mantienen ambos gobiernos y que rompió la armonía que se había gestado entre el presidente y el mandatario opositor a principios de la pandemia de coronavirus. 

En la previa al encuentro, desde Casa Rosada aseguraron que las expectativas están puestas en que la Ciudad acepte discutir el costo del traspaso de la Policía "con los informes presupuestarios concretos y números reales".

Wado de Pedro se diferenció de Máximo Kirchner y apoyó el acuerdo con el FMI: "Evita una catástrofe económica"

Subrayaron que De Pedro llevó al Palacio de Tribunales informes precisos del costo de los recursos transferidos y datos que supuestamente comprueban que el ex presidente Mauricio Macri le dio durante el gobierno de Cambiemos "más del doble" de los fondos que correspondían. 

En esa línea, buscaron dejar en claro que Nación insistirá con que hubo discrecionalidad por parte de la gestión macrista y con la certeza de que "no hay ningún informe técnico" que justifique el monto asignado a la Ciudad durante el gobierno de Cambiemos. Según se supo, el funcionario nacional también llevará críticas respecto a la decisión de Larreta de judicializar el conflicto cuando "es algo que debe resolverse a través del diálogo político". 

Vale recordar que a mediados de septiembre del 2020, Fernández decidió echar por tierra una decisión de su antecesor que había establecido la coparticipación porteña en un 3,5%. Fue cuando firmó un decreto en el que la redujo poco más de un punto, dejándola en el 2,3%, con una posterior revisión en el Congreso. 

La posición de Larreta y la Ciudad

Un día después de la medida anunciada por la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño encabezó una conferencia de prensa en la que dio una dura respuesta. 

"La decisión que tomó el Gobierno nacional es inconstitucional. Por eso vamos a ir a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos los derechos de la Ciudad", sostuvo Rodríguez Larreta en su mensaje.

En aquel momento, dijo que estaba "enojado" ante "una decisión improvisada que atenta contra la unidad de los argentinos". Aseguró también que "vamos a avanzar por los caminos institucionales que corresponden para defender la Constitución y la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires".

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata, bajo los impuestos"

Tras la presentación de la demanda, la Corte intentó una primera audiencia el año pasado pero fracasó porque Nación presentó una queja en la que no reconoció la competencia de los supremos en el conflicto. 

En paralelo, hubo intentos de negociación por fuera de la vía judicial, pero sin éxito. "Hasta ahora, la Ciudad se negó a participar de las mediaciones que fija la ley de trasferencia aduciendo que el tema ya estaba judicializado por ellos", decían hoy desde el Gobierno nacional.