POLITICA
Continúa el conflicto

Coparticipación: la Corte convocó a la Nación y la Ciudad de Buenos Aires a una nueva audiencia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, se encontrarán el próximo 10 de marzo.

Alberto Fernández y Horacio Larreta
El país del bifrentismo. | Perfil

En medio del conflicto por le traspaso de colectivos, la Corte Suprema de Justicia convocó a una nueva audiencia entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, están citados para el 10 de marzo a las 11 horas por la Corte, según se estableció en la resolución 1863/2020 del máximo tribunal.

La Corte Suprema realiza la citación en el marco de la causa iniciada tras el amparo que presentó la Ciudad de Buenos Aires por el recorte que el Ejecutivo realizó sobre la coparticipación a través del decreto 735/2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el fallo, “el Tribunal, por medio de la Secretaría interviniente, tomará todas las medidas necesarias y apropiadas para dar el mejor cumplimiento del acto procesal que se trata”.

El Gobierno porteño, por su parte, exige que se restablezca de forma inmediata el derecho de la Ciudad de Buenos Aires a percibir el porcentaje equivalente al 3.5%, que establece el “Consenso Fiscal”, cifra que hoy se encuentra en el 1.4%. Según afirma la gestión del territorio porteño, de esta manera, la Ciudad pierde un monto superior a los 30 millones.

El enfrentamiento entre la Nación y la Ciudad en la Corte

El conflicto por la coparticipación fue el inició una serie de enfrentamientos legales entre el Gobierno nacional y el porteño. En septiembre de 2020, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó el amparo por la quita de los recursos federales, por parte de la Nación, alegando que esa cifra se utilizó para solucionar un reclamo de las fuerzas bonaerenses.

El presidente Alberto Fernández redujo a un 2.3% los recursos que recibirá la Capital Federal, pero tiempo después se sancionó una ley que redujo esos ingresos a un 1.4%, porcentaje que se asemeja al que recibía la Ciudad de Buenos Aires antes del traspaso de la policía porteña.

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata, bajo los impuestos"

El primer encuentro entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires se dio el 20 de abril de 2021, momento en que ambas partes se encontraban en disputa por la presencialidad de las clases en medio de un pico de contagios. Aunque, durante la conciliación, se acordó mantener un diálogo, no se pudo avanzar en alguna solución factible al conflicto.

Otro de los temas que llevó a la Corte a intervenir en un conflicto entre la Ciudad y la Nación fue la presencialidad de las clases, cuando el Gobierno de Rodríguez Larreta consideró de “anticonstitucional” la decisión de Alberto Fernández de regresar a las clases a la virtualidad debido al aumento de los casos positivos de coronavirus.

El nuevo conflicto entre ambas partes

En estos momentos, el Ejecutivo y el Gobierno porteño vuelven a estar enfrentados por el traspaso de los colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, tema que aún se intenta resolver con reuniones entre las autoridades y no llegó a la Corte Suprema.

Para el secretario de Transporte "la Ciudad debe tener su propia gestión de transporte y autonomía"

El Estado nacional alega que destina unos 14 mil millones de pesos anuales en subsidios para las 32 líneas que tienen inicio y fin de su recorrido dentro del territorio porteño.

RdC / ED