POLITICA
Conferencia de prensa

Rodríguez Larreta: "La quita de fondos de la coparticipación fue inconstitucional"

El jefe de Gobierno porteño presentó ante la Corte Suprema los argumentos con los cuales respaldan el reclamo de inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno nacional.

De Pedro Guzmán Larreta coparticipación g_20210518
De Pedro y Guzmán recibieron a Larreta por la coparticipación. | Cedoc

Luego de que la Corte Suprema de Justicia fijó este jueves un plazo de 30 días para que el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires arriben a un acuerdo sobre el diferendo por los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta convocó a una conferencia de prensa a las 17.45, en la sede de Parque de los Patricios. Lo hizo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel y por el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D 'Alessandro.

En la misma, el jefe comunal se refirió a la audiencia que mantuvo con el máximo tribunal por la reducción de la coparticipación federal por parte del Gobierno nacional.

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado De Pedro 20220310
Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado De Pedro.

Durante su breve discurso, de apenas ocho minutos, Rodríguez Larreta señaló que "en la audiencia con los ministros de la Corte Suprema presentaron todos los argumentos que respaldan nuestro reclamo". En este sentido, afirmó que junto a su equipo de colaboradores "expusimos ante la Corte que la quita es inconstitucional. Viola el requisito expreso que ante el traspaso de una competencia de Nación a otro distrito siempre debe ir acompañado de los fondos necesarios para sostenerla". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además el mandatario aseguró que la formas de la quita también fueron inconstitucionales. "El Gobierno nacional avanzó sin dialogar, de un día para el otro y para solucionar una crisis, en términos de seguridad, de otra provincia".

Coparticipación: la Corte Suprema rechazó el planteó de Zannini y ratificó su competencia

En la misma dirección, Rodríguez Larreta también cuestionó los fundamentos de la 27.606, que impulso el Gobierno de Alberto Fernández para quitar más recursos al distrito que dirige.

Para dimensionar la quita de fondos, en la que según Rodríguez Larreta la Nación desconoció los derechos de los porteños, "en 2020 la ciudad dejo de recibir 15.500 millones de pesos; en 2021, 83.000 millones de pesos, mientras que para 2022, están presupuestados 120.000 millones de pesos de reducción del presupuesto. Es casi la misma plata que se invierte en los salarios de los docentes", puntualizó.

En este sentido, el jefe de Gobierno pidió que "es necesario que todos los gobernadores defendamos nuestros distritos de intentos como éste, discrecionales, ya que los únicos afectados son quienes viven y visitan esos distritos, en este caso, en la ciudad de Buenos Aires".

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata, bajo los impuestos"

En otro tramo de su discurso, Larreta señaló que se está defendiendo y discutiendo la forma federal de gobierno. "Estamos discutiendo si las provincia son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional. Por lo tanto, es necesario defender el federalismo, que las provincias puedan desarrollarse sin dependencia del gobierno central. La Argentina son 24 provincias que crean una nación, no al revés, que una Nación crea los 24 distritos".

Por último, enfatizó y dejó en claro que "siempre que haya una instancia de diálogo, la Ciudad va concurrir y vamos a sentarnos en una mesa de negociaciones, respetando los derechos de los porteños y de quienes vienen a trabajar a este distrito".

CC / ED