POLITICA
COPARTICIPACION

Terminó la audiencia entre "Wado" de Pedro y Larreta: no hubo acuerdo y siguen las negociaciones

El ministro del Interior y el jefe de Gobierno porteño no lograron cerrar la disputa por los fondos de coparticipación. La Corte Suprema ordenó que se abra una mesa de negociación y habrá reuniones de los equipos técnicos.

wado de pedro
wado de pedro | CEDOC-PERFIL

Este jueves hubo un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene enfrentada a la Casa Rosada con el Gobierno porteño. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encontraron cara a cara en la Corte Suprema para intentar solucionar la disputa por los fondos de coparticipación que Nación le descontó a la Ciudad en 2020. Fueron tres horas de reunión y no hubo acuerdo. 

La audiencia arrancó minutos después de las 11 de la mañana y se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde normalmente se llevaban a cabo antes de la pandemia. En el estrado estuvieron sentados el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Fueron tres horas de audiencia en la que cada una de las partes expuso el detalle de la documentación relativa a la reducción de los fondos de coparticipación y el traspaso de la Policía a la órbita de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wado de Pedro se diferenció de Máximo Kirchner y apoyó el acuerdo con el FMI: "Evita una catástrofe económica"

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL en base a fuentes ligadas a ambas partes, la audiencia terminó sin acuerdo y se abrió un cuarto intermedio: la Corte dio 30 días para que se constituya una mesa de trabajo entre Nación y Ciudad.

Cómo sigue al disputa entre Nación y Ciudad

Una vez que se abra la mesa técnica entre los representantes de ambas partes, toda vez que se reúnan durante el próximo mes deberán informarle los avances a la Corte. Para ello, desde el Máximo Tribunal dijeron a este medio que la información deberán remitirla a un secretario para que, de ese modo, los supremos monitoreen las discusiones. 

Una vez que se cumpla el plazo, Nación y Ciudad volverán a concurrir al cuarto piso del edificio de la calle Talcahuano. Si vencido ese plazo no se logran poner de acuerdo, la Corte Suprema deberá definir en torno a la medida cautelar que presentó Larreta para que se suspenda la quita del 2020. 

Horacio Rodríguez Larreta: “Si la Corte Suprema hace que nos devuelvan la plata, bajo los impuestos"

De todos modos, seguirá su curso el planteo de inconstitucionalidad de la decisión del Estado nacional de bajar del 3,5% al 2,32% el coeficiente de coparticipación que había sido aumentado por el ex presidente Mauricio Macri apenas comenzó su gestión. 

"Vamos a iniciar encuentros entre las distintas áreas vinculadas al quantum económico a la cuestión legal y por supuesto vamos a intentar llegar a un acuerdo", dijo De Pedro a la salida de la audiencia.

Según el funcionario, durante las negociaciones futuras "vamos a hacer una valoración que tenga que ver con la posibilidad de terminar con una discusión que para nosotros terminó con la sanción de la ley". Sin embargo, añadió que "el reclamo de ellos nos invita a analizar documentación nueva que han presentado en el expediente y que ellos van a analizar documentación nueva que nosotros presentamos".

Cómo fue la audiencia 

Al salir, De Pedro fue el único que decidió hablar en público. "Durante tres horas tuvimos un muy buen espacio de dialogo, de discusión, con cuestiones políticas, cuestiones técnicas, jurídicas y económicas", dijo.

Wado de Pedro en la Corte
De Pedro al llegar a la Corte Suprema.

Mientras tanto, fuentes de la Corte Suprema calificaron el encuentro como "positivo" y le dijeron a este medio que hubo una actitud respetuosa entre las partes, con una línea "conciliatoria y constructiva".

En los laterales de la sala estuvieron sentados los representantes de las partes. Del lado de Nación acompañaron a De Pedro la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante del Ministerio de Economía y un equipo de dos abogados. 

Mientras tanto, a Larreta lo acompañaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. También estuvieron presentes el procurador porteño, que lleva los detalles del conflicto judicial, Gabriel Astarloa, y el subsecretario de Finanzas, Abel Fernández.

Fuentes del Gobierno porteño señalaron que después de la audiencia hubo un breve encuentro entre Larreta y sus funcionarios para hacer un balance de lo que ocurrió en la primera audiencia.

De momento hay un fuerte hermetismo a la hora de valoraciones, pero esta misma tarde, mientras la atención está puesta en el Congreso por el acuerdo con el Fondo Monetario, el jefe de Gobierno encabezaría una conferencia de prensa en la sede gubernamental de la calle Uspallata para dar precisiones sobre el asunto.

cp