ACTUALIDAD
Quita de fondos a la Ciudad

Coparticipación: la Corte Suprema rechazó el planteó de Zannini y ratificó su competencia

El máximo tribunal resolvió "rechazar in limine la excepción de incompetencia opuesta por el Estado Nacional" y convocó una audiencia de conciliación para este miércoles a las 11 hs.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia. | CEDOC

La Corte Suprema de Justicia rechazó el martes el planteo del oficialismo para apartarse del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte a los fondos coparticipables y ratificó su competencia en la causa.

A horas de la tarde, la Procuración del Tesoro liderada por Carlos Zannini había planteado la "incompetencia" de la Corte como tribunal originario en ese expediente. Asimismo, indicaba que "la Ciudad no es una provincia".

El planteamiento de Zannini fue rebatido mediante un fallo de 2019 en el que se le reconoció tal aptitud a la Ciudad. El mismo criterio se utilizó para resolver que también tiene jurisdicción en el planteo del Gobierno porteño sobre la clases presenciales.

Zannini quiere frenar la intervención de la Corte en la coparticipación porteña

Frente a ello, el máximo tribunal resolvió "rechazar in limine la excepción de incompetencia opuesta por el Estado Nacional" y convocó una audiencia de conciliación junto al Gobierno porteño por el recorte dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Por ende, la reunión virtual prevista para mañana sigue vigente y la Corte se reserva para sí el derecho a resolver sobre el reclamo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tendrá lugar a las 11 hs y el Gobierno anticipó que no se presentará.

El conflicto por la quita de fondos se remonta a septiembre del 2020, cuando Rodríguez Larreta presentó ante la Corte una demanda donde plantea la inconstitucionalidad de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la Ciudad.

JFG