domingo 16 de mayo de 2021
POLITICA Disputa judicial
20-04-2021 06:46

Clases presenciales: el Gobierno trabaja contra reloj en su defensa ante la Corte Suprema

Los equipos jurídicos de la Casa Rosada defenderán el DNU presidencial, en el marco del conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación por la vuelta a las aulas.

20-04-2021 06:46

La disputa entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales continúa en el plano judicial. Los equipos jurídicos de la Casa Rosada y de la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, ultiman detalles en la presentación que harán este martes 20 de avruk ante la Corte Suprema de Justicia para defender el DNU que Alberto Fernández firmó la última semana. Según trascendió, el Gobierno dará una respuesta jurídica y focalizada en lo sanitario.

La presentación se realizará luego de que el mandatario suspendiera por 15 días las clases presenciales en el AMBA ante la escalada de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola. Tras el anuncio, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Corte Suprema para rechazar la medida, pero antes salió un fallo a su favor de la Justicia porteña a raíz de un amparo de dos ONGs.

Este lunes, la Corte Suprema se declaró competente para saldar la discusión que se abrió entre el Gobierno porteño y el nacional. Lo que resuelva será definitivo y no tendrá vuelta atrás. Los equipos de Alberto Fernández plantean que se trata de una decisión en el marco de una política sanitaria y no educativa, y porque de lo que la Corte diga puede quedar un precedente a la hora de que las jurisdicciones acaten el DNU.

Ordenan a la Ciudad no computar las faltas de los alumnos que no asistan a las aulas

Al reivindicar la intervención exclusiva de la Corte, el fallo pone virtualmente en entredicho a la medida cautelar dispuesta por una sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que el domingo por la noche había dispuesto la continuidad de las clases presenciales.

En un anuncio desde Casa Rosada este lunes 19 de abril pasado el mediodía, el Presidente hizo referencia al conflicto por las clases presenciales. "Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, que no son decisiones ni de política económica ni educativa. Son de política sanitaria avalada por los datos. Y escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos ni leyendo encuestas", sostuvo.

"Cuando nos preocupamos por educar a nuestros chicos tenemos que preservar la salud de los educadores. Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y argentinas", cuestionó el jefe de Estado.

 

AB/FF

En esta Nota