POLITICA

Clases presenciales: La Corte Suprema se declaró competente y definirá la discusión

El máximo tribunal del país abrió la puerta al tratamiento del amparo que, en origen, había llevado el jefe de gobierno porteño. Lo que digan los ministros de la Corte será definitivo y podría conocerse esta semana.

20210417_corte_suprema_justicia_cedoc_g
Jueces. Los magistrados no tienen plazos para expedirse. | cedoc

La Corte Suprema se declaró competente para saldar la discusión que se abrió entre el gobierno porteño y el nacional por las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus. Este domingo 18 de abril, un fallo de una instancia inferior, la cámara de apelaciones porteña, obligó a Horacio Rodríguez Larreta a garantizar la presencialidad. 

El presidente Alberto Fernández la había suspendido por 15 días, hasta el 30 de abril inclusive, en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA). Larreta fue a la Corte, pero antes salió el fallo de la justicia porteña a raíz de una presentación de dos ONGs. Sin embargo, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, impugnó esa resolución y este lunes 19 de abril la Corte dijo que tratará el tema y que lo hará esta semana. Lo que resuelva será definitivo y no tendrá vuelta atrás.

Es un caso interesante, porque el gobierno nacional plantea que se trata de una decisión en el marco de una política sanitaria y no educativa, y porque de lo que la Corte diga puede quedar un precedente a la hora de que las jurisdicciones acaten el DNU del gobierno nacional.

Quiénes son los jueces que fallaron a favor del regreso a las clases presenciales 

 "De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo", dispusieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por su parte, la quinta integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco, votó en disidencia.

 El máximo tribunal notificó de la decisión a las partes y le libró oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que formule sus planteos en el término de cinco días hábiles.

Al reivindicar la intervención exclusiva de la Corte, el fallo pone virtualmente en entredicho a la medida cautelar dispuesta por una sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que el domingo por la noche había dispuesto la continuidad de las clases presenciales. 

Alberto Fernández: "Me curé con la vacuna que muchos llamaban veneno" 

En un anuncio desde Casa Rosada este lunes 19 de abril pasado el mediodía, el Presidente hizo referencia al conflicto entre Nación y Ciudad por las clases presenciales. "Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos, que no son decisiones ni de política económica ni educativa. Son de política sanitaria avalada por los datos. Y escuchando a los científicos, no escuchando a los políticos ni leyendo encuestas", sostuvo.

"Cuando nos preocupamos por educar a nuestros chicos tenemos que preservar la salud de los educadores. Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y argentinas", cuestionó el jefe de Estado. 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también cuestionó la judicialización de la presencialidad de las clases. "Algunos están en campaña electoral, nosotros estamos en campaña sanitaria", lanzó. "Preferimos ser antipáticos que ser irresponsables con la vida y la muerte de los ciudadanos", expresó el mandatario bonaerense.

 

MC AG