ACTUALIDAD
por mal desempeño

Legisladores K denunciaron a los jueces que avalaron clases presenciales

El bloque porteño del Frente de Todos dijo que se trata de un fallo "arbitrario y temerario", y que los miembros de la Cámara deberán responsabilizarse por los riesgos de su decisión ante la grave situación sanitaria.

 clases presenciales escuelas de paro en capital 20210419
clases presenciales escuelas de paro en capital | Pablo Cuarterolo

Tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, que ordenó al Ejecutivo porteño garantizar la continuidad de las clases presenciales pese al DNU dictado por el Gobierno nacional, legisladores porteños del Frente de Todos denunciaron este lunes 19 de abril por "mal desempeño" a los tres jueces de la sala IV y calificaron el fallo de “arbitrario y temerario”.

La presentación judicial por "mal desempeño en sus funciones" contra los jueces de la Cámara porteña Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli fue presentada ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, según detallaron voceros del bloque oficialista en un comunicado.

"El fallo de los jueces denunciados avasalla competencias constitucionales, demostrando un alevoso mal desempeño y un desconocimiento inexcusable del derecho", consideraron los legisladores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Clases presenciales: la explicación "sin grieta" que hizo un experto sobre contagios en escuelas 

El Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, dictado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial el jueves pasado, establece la "suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021".

Respecto de la decisión de la Cámara porteña, analizaron que se trata de "una justicia que actúa priorizando la estrategia electoral de Horacio Rodríguez Larreta en un momento de grave crisis sanitaria y con argumentos carentes de sentido es una situación institucional grave". Y sumaron que es un fallo "a todas luces arbitrario, temerario e incapaz de resistir el menor test de constitucionalidad y de razonabilidad".

Clases presenciales: La Corte Suprema se declaró competente y definirá la discusión 

Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires mencionaron datos de la situación sanitaria actual, con los hospitales del área metropolitana en muchos casos al límite. “La segunda ola de Covid-19 avanza a velocidad alarmante, amenaza con saturar la capacidad del sistema sanitario y obliga a tomar medidas para salvar la vida de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas", plantearon.

"En los últimos 14 días hubo 286.855 casos positivos y en lo que va de pandemia llevamos más de 59.228 muertes por covid19 en nuestro país", señalaron. Por ese motivo, dijeron,  "ante tal estado de situación epidemiológica, no es tiempo de especulaciones electorales ni judiciales y tampoco de sacar ventajas políticas irresponsablemente".

"Los miembros del tribunal deberán hacerse responsables ante los habitantes de la ciudad y del país en su conjunto por el grave riesgo en que nos han colocado a todos y todas", manifestaron los legisladores del FdT.

La Corte Suprema definirá la discusión

Luego del fallo de una instancia inferior, la cámara de apelaciones porteña, este lunes la Corte Suprema se declaró competente para saldar la discusión que se abrió entre el gobierno porteño y el nacional por las clases presenciales. Lo que resuelva el máximo tribunal será definitivo y no tendrá vuelta atrás.

 "De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo", dispusieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por su parte, la quinta integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco, votó en disidencia.

La Corte notificó de la decisión a las partes y le libró oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que formule sus planteos en el término de cinco días hábiles.

A.G./MC