POLITICA
Justicia

Primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura fue unánime: excluyeron de un examen a un juez

El magistrado federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, se había postulado para ascender a la Cámara de Casación, pero no se lo permitieron por estar procesado por corrupción. Así lo decidieron los 18 consejeros.

Consejo de la Magistratura
Día de definiciones en el Consejo de la Magistratura | CEDOC

El nuevo Consejo de la Magistratura firmó este miércoles 27 de abril su primera resolución y pese a las diferencias políticas, fue de forma unánime. Los 18 integrantes (falta resolver la situación y que juren los elegidos por Diputados y el Senado) decidieron excluir de un concurso para ascender a la Cámara de Casación al juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, procesado por corrupción.

Tanto los consejeros referenciados con el oficialismo y con la oposición, coincidieron en excluir del concurso al juez. Dentro de las 18 firmas, también está incluida la del nuevo presidente del Consejo y líder de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La resolución de nueve carillas se firmó tras consultas virtuales ya que aún no hubo una reunión presencial del nuevo Consejo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Walter Bento juez federal de Mendoza 20220420
El juez federal de Mendoza, Walter Bento.

De esta manera, se firmó la primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura con 18 integrantes, a la espera de que se define la situación por los dos restantes. Es que la situación en el Congreso generó una fuerte grieta tanto en Diputados como en el Senado, donde el oficialismo dividió su bloque para quedarse con el puesto que iba a ser ocupado por Luis Juez.

Finalmente, pese a que ambas situaciones fueron judicializadas, fueron designados el camporista Martín Doñate (por el Senado) y la legisladora radical Roxana Reyes (por Diputados).

Consejo de la Magistratura: la Justicia no hizo lugar al planteo de Germán Martínez para frenar la designación de Reyes

El juez Walter Bento, procesado por corrupción

El magistrado en cuestión tiene un embargo por más de $300 millones. Además, también pesa sobre él un pedido de prisión preventiva que no se puede cumplir por los fueros que tiene Bento como juez.

"Se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario para su postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción del postulante se encontraba en cabal conocimiento de ostensible impedimento que recaía sobre su persona”, dice la resolución.

Cristina Kirchner fue denunciada por Luis Juez por el "artilugio retorcido" del Senado

“No puede soslayarse que adoptar una postura contraria, esto es, ignorar el auto de procesamiento penal de un postulante inscripto en un concurso que ha omitido ponerlo en conocimiento, conduciría a este órgano constitucional, con constancia fehacientes del hecho impedimente, a incurrir en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad”, expresa.

Jura de miembros titulares del Consejo de la Magistratura 20220420
La jura de las nuevas consejeras.

La causa que compromete a Bento

El magistrado es investigado por conformar una asociación ilícita que cobraba coimas para favorecer con resoluciones judiciales a ciertas personas. 

Por esto mismo, el juez federal está procesado con prisión preventiva; sin embargo, esta condición no puede hacerse efectiva gracias a los fueros con los que cuenta por su cargo. 

Mientras se prepara para rendir examen, Bento solicitó que se realice un juicio oral con los casos de cohecho que dispararon la investigación en mayo de 2021. La defensa del magistrado alega que son casos cerrados y que “no existe ninguna prueba por realizar”.

La primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura

ED