POLITICA
PULSEADA JUDICIAL

Consejo de la Magistratura: las impugnaciones cruzadas demoran la jura de Doñate y Reyes ante la Corte

En la Justicia nadie se anima a estimar si el senador camporista y la diputada radical van a jurar ni cuando lo van a hacer. Por qué se demora el proceso.

Doñate y reyes
Doñate y reyes | CEDOC-PERFIL

Las múltiples aristas que tiene el conflicto por el Consejo de la Magistratura no parecen tener final cercano. En la Justicia dejan trascender que nadie sabe cuándo se dará la foto del presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomándoles juramento a los dos representantes que faltan para completar la nueva composición.

Así, el desembarco de la diputada radical Roxana Reyes y del senador camporista Martín Doñate en el organismo se demora y ni siquiera hay certezas de que pueda darse la semana que viene.

A diferencia de lo que ocurrió esta semana con la jura de las nuevas representantes de la abogacía, la magistratura y la academia, que se hizo apenas dos días después de la entrada en vigencia de la nueva composición del Consejo, la situación en torno a los representantes del Congreso presenta mayor complejidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de que Cristina Kirchner y Sergio Massa hayan demorado la elección de Doñate y Reyes, y sus pliegos hayan llegado al Consejo de la Magistratura el miércoles antes del acto de jura, las impugnaciones que presentaron el senador del PRO, Luis Juez, y el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, mantienen trabado un proceso que no pinta tan complejo.

En su batalla con la Corte Suprema, Cristina Kirchner reflota un proyecto de Rodríguez Saá para ampliarla a 9 jueces

De acuerdo a lo que explicaron a PERFIL fuentes del Poder Judicial, una vez que los distintos estamentos definieron el nombre de su candidata, lo remitieron al Consejo de la Magistratura para someter los detalles al análisis y evaluar que efectivamente estén las condiciones para que juren la jueza, las abogadas y la representante académica.

Para el martes a la mañana, los cortesanos ya tenían en sus manos un informe con el visto bueno enviado por el secretario general del organismo, por lo que a través de la Acordada 5/2022 dispusieron ese mismo día que María Jimena de la Torre (abogada), María Fernanda Vázquez (abogada), Agustina Díaz Cordero (jueza) y Pamela Tolosa (académica) cumplían con las condiciones.

Pero las impugnaciones de Juez y Martínez trabaron ese proceso en los casos de Doñate y Reyes. A dos días de que el Congreso remita sus postulaciones al Consejo de la Magistratura, PERFIL pudo saber que al cierre de esta nota todavía estaban bajo análisis para determinar si corresponden o no las oposiciones.

Jura de miembros titulares del Consejo de la Magistratura 20220420
El miércoles juraron las nuevas consejeras: resta que lo hagan los representantes del Congreso.

Entonces, todavía resta el pronunciamiento del propio organismo y de la Corte Suprema. Si bien el titular de la Corte –en este caso Rosatti- es el mismo que el del Consejo, aclaran en la Justicia que eso no significa que no se respeten las diferentes instancias de análisis establecidas por normativa.

Los cuestionamientos a Reyes y Doñate

En el caso de Reyes, Germán Martínez se quejó de su designación al considerar que esa representación en el Consejo no le corresponde a la oposición. “Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos”, escribió en Twitter.

Ese planteo es analizado tanto por la Magistratura como por el juez Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N°11 de la Ciudad, cuya decisión podría ser determinante respecto de que Reyes se convierta o no en consejera.

La disputa por la Magistratura no afloja: Martínez fue a la Justicia y Negri metió a Camaño en la discusión

Mientras tanto, la puja opositora contra la designación de Doñate tiene que ver con que supuestamente no tiene los ocho años de ejercicio de la abogacía que demanda un artículo original de la ley 24.397 (que establece el modelo de Consejo de la Magistratura que empezó a funcionar esta semana). Lo que está bajo análisis es si corresponde esa interpretación o la que sostiene el kirchnerismo, basada en una modificación posterior de esa norma, que flexibilizó las condiciones para ser consejero a “las mínimas exigidas para ser diputado”.

Se espera entonces que haya en los próximos días una definición del Consejo y que el caso pase a definirse a la Corte. También hay expectativas respecto a una eventual decisión que pueda tomar el juez Luis Rodríguez de Comodoro Py ante la queja de Luis Juez y el fuero ordinario de la Ciudad ante otra denuncia presentada por el abogado macrista y ex consejero Alejandro Fargosi.

En tanto, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, escribió en Twitter esta mañana que “según la ley vigente el senador cumple con todos los requisitos legales para asumir el cargo”.

De esa manera, en el Congreso ni en la Corte Suprema saben qué pasará y cuando habrá definiciones.

ri cp