La disputa en torno a los dos lugares vacantes en el Consejo de la Magistratura que corresponden al ámbito político está lejos de bajar los decibeles y siguen los cruces entre el oficialismo y la oposición, que no quieren perder la posibilidad de acceder a lugares clave.
Luego del envío de la propuesta para que la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) sean los referentes que cubran los sitios pendientes en el Consejo, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja Germán Martínez presentó un amparo para pedir la nulidad del nombramiento de Reyes.
Lo anticipé ayer.
Como Presidente de Bloque @Diputados_Todos presenté un amparo pidiendo la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura.
La solicitud recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 11 a cargo del Dr. Martín Cormick.— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) April 21, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El santafesino también elevó una nota al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti para solicitar que se abstenga de tomarle juramento a Reyes, en una movida similar a la que realizó el PRO en el Senado, que pretendía llevar a Luis Juez al Consejo pero finalmente Cristina Kirchner realizó una movida estratégica con la división de los bloques y propuso a Doñate.
"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", se quejó Germán Martínez, aún en contra de la propia decisión del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa de proponer a Reyes.
Precisamente, ese fue el argumento que fue rebatido casi de inmediato por su colega de la UCR, el cordobés Mario Negri.
“Germán, en 2018 los dos consejeros designados por la mayoría fueron De Pedro y Camaño, candidatos de la unidad de todo el peronismo. La minoría fue para el PRO (Tonelli). Deberías reclamarle a Camaño que se sume a tu bancada, no robarle un cargo a la oposición como hizo Cristina”, le respondió Negri a Martínez.
La Corte puso en vigor la ley de 1997 y repuso el consejero por la segunda minoría, que es el tercer bloque con más miembros. Esto lo entendió Massa porque los números no mienten y la ley es clara. La UCR tiene 33 diputados, el Pro 50 y el FdT 118. No podrán engañar a la Justicia https://t.co/V9oqgm3srr
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) April 21, 2022
En rigor, Cambiemos también realizó una movida similar en 2015 cuando se unificó en un interbloque para sumar mayor representación y quedarse con un lugar en el Consejo y en ambos casos la Justicia optó por mantenerse afuera de la discusión, lo que indicaría que en esta oportunidad podría aceptar las propuestas sin hacer objeciones.
Negri aclaró también que el kirchnerismo no puede pretender que en el Senado se designe a un consejero por la segunda minoría y en Diputados intentar designar un consejero por la mayoría “sólo porque la alianza panperonista que forjaron hace cuatro años se desarmó y hoy Camaño está enrolada fuera del Frente de Todos”, bloque que, a su vez, fue creado en diciembre de 2019, es decir un año después de la designación de los consejeros.
“Martínez está embarrando la cancha, como lo intentó hacer su bloque en el Juzgado de Paraná. Esto terminará de la misma manera, con un papelón judicial”, se quejó Negri, en alusión a la presentación judicial que realizó su colega de Entre Ríos Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que fue rápidamente derribada por la Corte Suprema.