POLITICA
Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner fue denunciada por Luis Juez por el "artilugio retorcido" del Senado

"No vamos a permitir que Cristina en una noche que nos fuimos a dormir, nos robe una banca que le corresponde a la oposición", manifestó el cordobés.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | cedoc

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez denunció a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por la división del Frente de Todos en el Senado y la designación de los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con la denuncia presentada, la presidenta del Senado habría incumplido sus deberes de funcionario público y “soslayó la propuesta de la segunda minoría” en la Cámara alta del Congreso.

La acusación contra Kirchner se da luego de que la vicepresidenta haya disuelto el bloque oficialista en el Senado, por lo que el Frente de Todos pasó a ser un interbloque, lo que le robaría el puesto al PRO por la “segunda minoría”. De esta manera, el puesto de designado para el Consejo de la Magistratura no pertenecería a Luis Juez, referente del partido amarillo y, por el contrario, correspondería a un representante del oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Magistratura: la maniobra del Frente de Todos en el Congreso para sumar un consejero más

En consecuencia, el senador consideró como un “artilugio retorcido” a la estrategia de la vicepresidenta. “El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría”, explicó Juez en su denuncia.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa.
Juntos por el Cambio ya había advertido que denunciaría a Cristina Kirchner.

Al salir de los tribunales de Comodoro Py, Juez expresó a TN que denunció “puntualmente la inconducta de la vicepresidenta de la Nación que alteró dolosamente la  mayoría y minoría para robarle a la oposición un lugar en el Consejo de la Magistratura”. En consecuencia, consideró al accionar de Cristina Kirchner como un “hecho delictivo” que solicitó al fiscal federal Guillermo Marijuan que lo investigue.

La puja por el Consejo de la Magistratura

El Congreso se convirtió en un nuevo centro de disputa con el debate por la conformación del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, la Corte Suprema resolvió que debía presentarse un referente por la segunda minoría de cada una de las cámaras, designación que se retrasó en el Congreso.

Luego de la estrategia de Cristina Kirchner, Juez solicitó al cuerpo que no tome juramento al senador propuesto por la presidenta del Senado “para evitar consumar un hecho”, pedido que extendió al presidente de la Corte Suprema.

Senadores del PRO reclaman a la Justicia que anule la designación de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura

“No vamos a permitir que Cristina en una noche que nos fuimos a dormir, nos robe una banca que le corresponde a la oposición”, manifestó Juez.

Sin embargo, el gobierno nacional, por su parte, no considera "ilegal" a la jugada política que realizó Kirchner en la Cámara alta. En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, aclaró que "está dentro de los parámetros legales" y expresó: "Si es una decisión de nuestro bloque estamos de acuerdo".

RdC CP