ACTUALIDAD
Pulseada Judicial

En su batalla con la Corte Suprema, Cristina Kirchner reflota un proyecto de Rodríguez Saá para ampliarla a 9 jueces

El oficialismo anunció que la iniciativa, que había sido presentada en octubre pasado luego de la renuncia de Highton de Nolasco, será tratada la semana que viene por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.
Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. | NA

 La conformación del Consejo de la Magistratura, desató una batalla sin cuartel entre el sector del oficialismo que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el titular de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, que esta semana se quedó con la presidencia del organismo que controla, nomina y enjuicia a los magistrados.

}Luego de esa llegada de Rosatti al Consejo, Cristina Kirchner dividió el bloque de senadores del Frente de Todos y así se quedó con los dos lugares que debía nominar la Cámara Alta, y así el camporista Martín Doñate ocupó el sillón que la oposición esperaba ocupar con el cordobés Luis Juez. Este último ya recurrió a la Justicia, al afirmar que "no se puede permitir que nos roben una banca que corresponde a la oposición".

En ese cuadro de situación, este jueves en el Senado el kirchnerismo anunció que empezará a analizar en los próximos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto que había presentado en octubre del año pasado el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, y que impulsa la suba del número de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 9 miembros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa había sido presentaba por el legislador de San Luis luego de la salida de la Corte Suprema de Elena Highton de Nolasco, en octubre pasado, destacando que había neecsidad de "reflejar en la integración de la Corte Suprema de las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Myriam Bregman, en Modo Fontevecchia: "Cristina se equivocó, hay mucho más a la izquierda del kirchnerismo"

En el proyecto de Rodríguez Saá se establece que "no podrá haber más de cinco jueces del mismo sexo, a fin de garantizar la diversidad de género" en el alto tribunal.

Y este jueves se anunció en la Cámara Alta que ese esquema judicial ahora será analizado el miércoles próximo por la Comisión de Asuntos Constitucionales. En los hechos, el kirchnerismo parece lejos de poder contar el número de votos para que ese proyecto pueda llegar a convertirse en ley, pero debe enmarcarse en la volcánica pulseada entre el sector más duro del kirchnerismo con el máximo Tribunal en torno al Consejo de la Magistratura.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Luego de la movida de Cristina Kirchner de dividir el bloque oficialista,, Martín Oñate se quedó con el lugar en el Consejo de la Magistratura que la oposición creía par Luis Juez. 

Cabe consignar que el proyecto de Rodríguez Saá no es el único que tiene que ver con la Corte Suprema presentado en el Senado, ya que hay otro de la riojana Clara Vega, legisladora que en las últimas elecciones integró la boleta de Juntos por el Cambio, pero luego de ser electa anunció que conformaría un monobloque y vota habitualmente en sintonía con el kirchnerismo.

 

HB