POLITICA
Justicia

Lorenzetti cuestionó la ampliación de la Corte y sostuvo que el tribunal "no puede hacer populismo judicial"

El ministro de la Corte Suprema habló sobre los proyectos del senado que buscan modificar la composición del tribunal y negó que haya una "mayoría antikirchnerista".

Lorenzetti Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó al sector del oficialismo que trata de impulsar una ley para aumentar el número de jueces del máximo tribunal y pidió "coherencia" para tratar el tema. 

Ausente con aviso en una de las semanas más calientes entre la política y el Poder Judicial por los lugares en el Consejo de la Magistratura, el ex presidente de la Corte se refirió a los cuatro proyectos impulsados en el Senado para cambiar la cantidad de integrantes y cuestionó su contenido. 

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene cinco integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la salida en 2021 de Elena Highton de Nolasco, el cuerpo quedó conformado por cuatro cortesanos: el presidente Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosenkrantz y Lorenzetti. 

Ministros de la Corte Suprema de Justicia 20211207

En un racconto histórico, Lorenzetti describió cuando asumió como cabeza de la Corte y había dos lugares que no podían cubrirse. “Cuando yo asumí la presidencia del tribunal, le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a cinco, que es el número histórico de la fundación del tribunal”, manifestó en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.

Lorenzetti habló de la "mayoría antikirchnerista"

El cortesano defendió las acusaciones contra la Corte por una supuesta "mayoría antikirchnerista" que habría pesado en la decisión de declarar inconstitucional la ley que componía la Magistratura.

“No es verdad y la prueba está en que hace muy poco hablaban de que había una mayoría peronista. La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y sentencias que a veces perjudicaron a un sector o a otro", comenzó argumentando.

"La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial. La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector”, aclaró.

Cristina Kirchner

Qué dijo Lorenzetti sobre el Consejo de la Magistratura

Respecto a la parálisis que sufrió el Consejo de la Magistratura y la discusión por los lugares que debían ocupar diputados y senadores, el juez supremo subrayó los problemas administrativos del organismo. 

“Hay que cubrir una gran cantidad de vacantes, cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente”, manifestó. 

Además, sostuvo que la Magistratura  "tiene que saldar falencias administrativas; por ejemplo, en un juzgado de Morón se ordenó el desalojo porque no se pagó el alquiler, en otros sectores no hay edificios; es un sistema que hay que cambiar, hay que mejorar rápidamente si no, el Poder Judicial no va a funcionar”.

A pesar de que se abstuvo en la votación que declaró inconstitucional la actual composición del Consejo, defendió el accionar del máximo tribunal y recordó el enfrentamiento con el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Mauricio Macri habló frente a importantes empresarios argentinos ante los rumores de su candidatura

“La Corte es una institución que tiene que dar previsibilidad y mantener una línea y es lo que estamos haciendo en los últimos 15 años. Si uno compara la decisión respecto del Consejo de ahora, en sus argumentos es más o menos el conflicto que hubo en el 2013 con la democratización de la Justicia. Lo que sucede es que en aquel momento fue mucho más fuerte, tenso y difícil, porque el Gobierno era uno con un poder muy importante que intentó hacer una transformación más o menos con las mismas ideas”, precisó.

"Yo he firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Presidenta (Cristina Kirchner) tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder, el control del Congreso”, agregó. 

También relató que cuando cambió el gobierno y asumió Cambiemos "era la persona más amenazada porque decían que yo era el titular del lawfare" y destacó que su obligación "es estar por encima de eso como juez de la Corte y respetar la Constitución Nacional". "Respeto la opinión del periodismo, pero no es cierto”, cerró respecto a las acusaciones de lawfare.

GI CP