La movida ya desató la resistencia de Juntos por el Cambio, pero las incógnitas más relevantes pasan por la Cámara de Diputados. Ahora que el oficialismo cumplió el fallo de la Corte Suprema a su manera, revivió la posibilidad de introducir cambios al texto que ya aprobó el Senado para reformar el Consejo de la Magistratura.
La composición del organismo judicial está en plena formación y es presidido desde la semana pasada por el cortesano Horacio Rosatti. En ese contexto el oficialismo explorará una negociación para que el texto avance en Diputados y vuelva en revisión al Senado.
La idea fue mencionada por el senador camporista Mariano Recalde. Dijo que están dispuestos a ser más explícitos para incluir a un miembro de la Corte entre los 17 integrantes que propone la iniciativa.
El debate por el Consejo movilizó al Frente de Todos pero no amenazó la unidad
Ese punto despierta coincidencias en el interbloque Federal, donde está la diputada y consejera Graciela Camaño, que está de acuerdo con incluir al máximo tribunal, pero no meter a su presidente, porque le permitiría contar con doble voto.
La propuesta de Recalde data del viernes y revela la exploración silenciosa que lleva el oficialismo para limitar el rol de Rosatti en el Consejo, luego del fallo de diciembre que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros y le dio cuatro meses al Congreso para que sancione una nueva ley.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado pocos días antes del fallo de la Corte y fue aprobado por el Senado cuando la cuenta regresiva de los 120 días estaba por finalizar. Ahora el oficialismo construye un repechaje en Diputados. Podría llevar meses de negociaciones, pero el tiempo suficiente para llegar a noviembre con un texto nuevo.
CB PAR / ds