MODO FONTEVECCHIA
Senado en reunión

Comenzó el debate para aumentar la composición de la Corte Suprema de Justicia

Este mediodía empezó el plenario de dos comisiones para analizar los tres proyectos que plantean la reforma del Máximo Tribunal. El ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck se consolida como aliado de Cristina Fernández de Kirchner.

Senado de la Nación
Quiebre del bloque del Frente de Todos | Telam

Este martes arrancó en el Senado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para analizar tres proyectos que plantean la reforma del Máximo Tribunal. El oficialismo respalda el texto de Adolfo Rodríguez Saá, que propone elevar de 5 a 9 miembros, pero también está el que presentó Alberto Weretilneck, que propone llevarla a 16 cortesanos divididos en cinco salas para cinco regiones. 

El ex gobernador rionegrino no es un improvisado, hace dos años había presentado una iniciativa similar. Hizo lo mismo con otro texto para reformar el Consejo de la Magistratura. Junto a Magdalena Solari Quintana (del Frente de la Concordia Misionera) aporta dos presencias clave para el quórum que el oficialismo perdió en diciembre. Ambos podrían aportar sus votos para aprobar un dictamen consensuado con el oficialismo, pero el camino es extenso, porque la negociación implicará encontrar un punto en común entre los 9 que propone Rodríguez Saá y los 16 de Weretilneck.

Gerardo Morales desmintió un acuerdo con Cristina Kirchner y Massa: "Rechazo esta infamia"

Esa negociación avanzará al calor de los plenarios de comisión que comenzaron este miércoles y se extenderán durante las próximas semanas con la visita de especialistas y juristas que expondrán sus puntos de vista.

El conglomerado de Juntos por el Cambio, en el Senado, que lidera Alfredo Cornejo, ya anticipó su negativa, y apuesta a que la iniciativa quede frenada en Diputados, donde el oficialismo no tiene quórum propio y requiere el respaldo de fuerzas provinciales que ya anticiparon su rechazo, como es el caso del schiarettismo.

AVS PAR