POLITICA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Un cuarto de los Juzgados está vacante: la pelea de fondo entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio

Ambos sectores se miden las fuerzas para lograr una silla más y control sobre los concursos y las denuncias contra magistrados. Por qué la crisis demora procesos clave mientras hay un cuarto de vacantes judiciales en todo el país.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Martín Doñate y Cristina Kirchner | Twitter Martin Doñate

La pelea entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio por el Consejo de la Magistratura tiene como telón de fondo el control sobre el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

Si bien la salida de funcionamiento prevista por la Corte Suprema si no se acataba el fallo de diciembre pasado hubiera puesto en jaque la institucionalidad del Poder Judicial, la crisis desatada en los últimos días nada aporta a la lentitud que atraviesan los procesos judiciales, en gran parte, a causa de la cantidad de vacantes que hay en la Justicia Federal y Nacional.

Entre sus funciones, el organismo que acaba de modificar su composición de 13 a 20 consejeros y consejeras es el encargado de seleccionar a los jueces y juezas interesados en concursar por algunos de los Juzgados vacantes. En el edificio de la calle Libertad, donde funciona, todos tienen presente una realidad: de casi un millar de cargos nacionales y federales que tiene el Poder Judicial en todo el país, 246 -un cuarto- están vacantes.

¿Qué hacer con la reforma del Consejo de la Magistratura después del fallo de la Corte?

De acuerdo a la cifra actualizada por la Comisión de Selección y Escuela Judicial del Consejo, en la actualidad hay 67 concursos abiertos destinados a cubrir 150 vacantes en distintos puntos del país. Los procesos son largos y la última actividad fue el 13 de abril, antes de que entre en vigencia el fallo de la Corte, cuando la Comisión de Selección llevó a cabo una jornada de entrevistas en el Concurso 455, para cubrir un cargo en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

Uno de los lugares clave que están en concurso ante el Consejo es la vocalía 8 de la Sala III de la Cámara Federal de Casación. Se trata de un puesto que hoy está subrogado por un juez que no es visto con buenos ojos por la Casa Rosada y el kirchnerismo: Gustavo Hornos, que tiene abierta una investigación por sus visitas al ex presidente Mauricio Macri.

Vacantes en lugares estratégicos

En el Consejo de la Magistratura también hay cuatro procesos en marcha para cubrir más vacantes en Comodoro Py, sede de los tribunales en lo Criminal y Correccional, donde radican expedientes por corrupción y casos federales con alto impacto en la política. Entre ellos, tres buscan un nuevo titular para los Juzgados de Instrucción N°6, N°11 y N°12, que estaban a cargo de Sergio Torres (hoy en la Suprema Corte bonaerense), del fallecido Claudio Bonadío y del jubilado Rodolfo Canicoba Corral.

Jura de miembros titulares del Consejo de la Magistratura 20220420
La jura de las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema.

Un territorio delicado del Poder Judicial es Santa Fe. El Consejo de la Magistratura tiene en marcha tres procesos para encontrar titulares a dos Juzgados Federales de Primera Instancia y para cubrir un cargo en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. En esa provincia, donde la Justicia federal tiene a cargo la investigación y el juzgamiento de los casos de narcotráfico, hay otras cinco vacantes que están a la espera de ser cubiertas una vez que el Ejecutivo y el Senado terminen el trámite.

Para elegir a un juez o una jueza, el Consejo se encarga de la elaboración de una terna de nombres que luego es elevada al Poder Ejecutivo. El presidente elige entre los nombres y lo eleva al Senado, donde se termina de definir qué ocurre con la vacante. Respecto de eso último, de acuerdo a los datos oficiales, hay 53 vacantes que están a la espera de una decisión del presidente Alberto Fernández mientras que 38 propuestas esperan la revisión de la Cámara Alta.

CFK apunta al Consejo aunque no avala los movimientos por los cambios en la Corte

Mientras tanto, la alta cantidad de procesos abiertos sin duda que influye en la calidad del servicio de Justicia.

"Si te toca un Juzgado más o menos como la gente, uno llega a subrogar, indica el criterio y más o menos la cosa puede andar en piloto automático. Pero si toca uno poco eficiente te complica bastante las cosas y hay que ponerle demasiado ojo encima y eso te quita tiempo en tu Juzgado", dijo a PERFIL el titular de un Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional a cargo de una subrogancia.

Una colega del mismo fuero coincidió: "En cualquier caso se termina resintiendo la calidad del servicio, es inevitable. Si una persona le das otro Juzgado además del suyo, necesariamente se hace un cuello de botella y así es como muchas veces se extienden los tiempos de las causas por más eficientes que sean los equipos".

Los juicios contra jueces

La otra pata de la disputa es por el juzgamiento de los magistrados y magistradas cuyo accionar es objetado.. Una de las últimas denuncias ante el organismo que tomó notoriedad fue la que hizo la familia del juvenil de Barracas Central asesinado por la Policía de la Ciudad contra el juez Martín del Viso.

Luís Juez 20220113
Luis Juez, el senador del PRO presentó denuncias para objetar la candidatura del kirchnerista Martín Doñate y quedarse con una banca en la Magistratura.

Con el asesoramiento del abogado Gregorio Dalbón, el magistrado fue acusado por mal desempeño y prevaricato. Ese proceso está a cargo de la consejera por el Congreso, Vanesa Siley, y es uno de los 225 que están abiertos contra diferentes jueces y juezas de la Capital Federal y de todo el país.

Magistratura: denuncian que Martín Doñate no cumple con los 8 años de abogado necesarios

Otro de los trámites inició en diciembre del año pasado y tiene bajo la lupa del organismo a los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi. La denuncia fue realizada por varios de los integrantes oficialistas de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso en desacuerdo con el fallo en el que ambos camaristas atribuyeron a "cuentapropistas" las tareas de espionaje ilegal en la causa conocida como "Súper Mario Bros".

La definición de todos esos procesos está en manos de los consejeros y las consejeras que, claro está, responden a una filiación partidaria aun siendo parte de los estamentos técnicos. El escenario actual muestra una relación de fuerzas bastante pareja entre quienes responden al oficialismo y los alistados bajo la oposición. A eso responde tanto interés en el desembarco de los senadores Martín Doñate (Frente de Todos) o Luis Juez (PRO), además de la diputada Roxana Reyes (UCR).

 

AS/ri