ACTUALIDAD
Dictamen

La Corte Suprema ratificó la condena contra Pérez Corradi por tráfico de efedrina

La Justicia dejó firme la condena de siete años de prisión por el tráfico de efedrina ejecutado por la organización criminal conocida como la Mafia de los medicamentos.

 Rodrigo Pozas Iturbe y Ibar Esteban Pérez Corradi 20220426
Rodrigo Pozas Iturbe y Ibar Esteban Pérez Corradi, cuyas apelaciones fueron rechazadas por la Corte y deben cumplir con sus sentencias de primera instancia por tráfico de drogas. | NA y twitter @agusceru

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi por su presunta vinculación en el triple crimen de General Rodríguez.

En agosto del año pasado, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado había resuelto su excarcelación, poco después de que la Justicia de Estados Unidos desistiera de su extradición. La Justicia rechazó por inadmisibles los recursos presentados por la defensa, de forma tal que el imputado deberá cumplir con la sentencia de primera instancia (siete años), de la cual solo resta el último tercio de la pena.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal dejó firme el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.° 8: “Visto que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)”, resolvieron los jueces.

El empresario, que estuvo prófugo durante varios años, tiene desde diciembre de 2018 dos condenas en su contra por narcotráfico.

La primera de ellas es de dos años y cinco meses de prisión efectiva por el contrabando de al menos 50 kilos de efedrina desde China e India. Los envíos se hacían a través de encomiendas entre junio y julio de 2008.

Además fue condenado a siete años por traficar 1.900 kilos de esa misma sustancia pero para ser utilizada como precursor químico en la elaboración de drogas sintéticas por narcos internacionales.

Nadie está a salvo del imperio narco en Rosario: sicarios ejecutaron a un joven y a su bebé de 8 meses

La causa se inició cuando se allanó la vivienda de su madre en Vicente López y se encontró un pendrive que contenía copias de correos electrónicos del empresario.

En algunos de esos correos electrónicos, Pérez Corradi negociaba la compra de efedrina a China y pedía que la misma llegara oculta como cargamento de pólvora: el detenido empresario pagó unos 7.500 dólares por esos 50 kilos de efedrina que en verdad nunca se supo si ingresaron a la Argentina.

En 2018, tras ser condenado a siete años de prisión por tráfico de efedrina, Pérez Corradi enfrentó otro juicio en su contra en el que fue acusado de lavar dinero proveniente de la mafia de los medicamentos.

Pérez Corradi realizó operaciones por más de 400 mil pesos entre abril y junio de 2008 cuando su sueldo mensual era de 12 mil pesos: en agosto de ese año se inició esta causa a partir de un reporte de operaciones sospechosas emitido por el Banco Privado de Inversiones, a partir del depósito de cheques hechos por el condenado por tráfico de efedrina.

“Triple crimen” de General Rodríguez

 Rodrigo Pozas Iturbe y Ibar Esteban Pérez Corradi 20220426
Ibar Esteban Pérez Corradi

El ingreso irregular de efedrina al país quedó expuesto tras el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, en el cual fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Las principales sospechas recayeron en Pérez Corradi ya que el empresario habría prometido tomar venganza de Sebastián Forza, quien había expresado intenciones de quedarse con el negocio que aquel administraba. En este marco, un testigo declaró que le habían ofrecido dinero para matarlo.

Los "narcos de la motorhome": enviaban cocaína a España y fueron detenidos en Barcelona

Sin embargo, la jueza María Servini dispuso la falta de mérito de Pérez Corradi por el triple crimen, basando su resolución en la falta de pruebas o elementos para procesarlo: “No abrigo dudas que parte de esa complejidad (el triple crimen) radica precisamente en que la maniobra involucra personas con una esfera de poder mucho más amplio que el de Pérez Corradi, pero además describe una estructura que claramente excede la que podría montar él solo”, sostuvo Servini el año pasado.

CA / ds