POLITICA
Gremiales

El sindicalismo combativo se prepara para marchar contra Rosatti

En compañía de organizaciones sociales y del kirchnerismo, el ala más crítica del gremialismo confía en reunir 10 mil personas este jueves en Tribunales. Aseguran la presencia de Pablo Moyano.

CTA Autonoma  20220309
CTA Autonoma | Prensa CTAA

La rama más crítica del gremialismo nacional ultima detalles de una movilización en reclamo de la renuncia del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Un pedido que impulsaron los sectores de la CGT que comparten posiciones con el kirchnerismo en el último consejo directivo y que fue tomando forma en los últimos días, con apoyo de las dos CTA.

Ante PERFIL, fuentes de la organización de esta convocatoria, que además tendrá el respaldo de una gran gama de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, estiman que este jueves a las 17 horas en Tribunales se reunirán 10 mil personas, al menos, dispuestas a encarar un cambio radical en la Justicia.

Por qué la precarización del empleo y los bajos salarios preocupan más que la desocupación

La participación de Pablo Moyano con Camioneros está garantizada, aseguran. El líder de la central obrera es uno de los dirigentes sindicales más críticos del accionar de la Justicia y cada vez que tiene la posibilidad repite que fue un perseguido judicial por el macrismo. Incluso, cuando detuvieron a dos dirigentes de su gremio de San Nicolás, indicó ante este medio que se trató “de una maniobra que responde a esta Justicia macrista que tenemos”.

Si bien no estuvo en la conferencia de prensa de ayer, en la que las distintas agrupaciones dieron detalles de la marcha en el Salón Blanco del Congreso, sí participaron dirigentes de su entorno nucleado en la Corriente Federal de los Trabajadores.

Sergio Berni: "El golpe se lo está haciendo Alberto Fernández a sí mismo"

Sobre los motivos de la marcha del jueves, Ricardo Peidro, de la CTA-A, afirmó: “Es imposible hablar de democracia si siempre hay una justicia que siempre inclina la balanza para el lado de los poderosos, democracia sin una democratización de la justicia es imposible que se considere tal, volvemos a marchar por lo que  está haciendo la Corte con las causas de Derechos Humanos y una Corte que prácticamente es un Gobierno paralelo de los poderosos, por eso vamos a seguir en la calle pidiendo democratización de la Justicia y que renuncie la Corte”.

Para Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos y referente de la CTA, se debe “terminar con un aparato de Justicia en el que está enquistada una casta judicial". "Rosatti llegó a presidente de la Corte votándose a sí mismo y después se encumbró en el Consejo de la Magistratura. Y la Corte ha defendido los privilegios de sectores minoritarios y poderosos", expresó ante El Destape.

Los participantes

Estarán presentes organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, MEDH y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros. Dirigentes del kirchnerismo también se darán cita.

Estas agrupaciones van a confluir con organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, la Corriente Sindical de la CGT, el Frente Sindical de la CGT, organizaciones sociales, religiosas, feministas y políticas.