ACTUALIDAD
Presentación

Elisa Carrió apunta contra Ricardo Lorenzetti y el juez Ramos Padilla: enterate por qué

La Coalición Cívica presentó una ampliación del pedido de juicio político contra el juez de la Corte y contra el magistrado Ramos Padilla por el presunto delito de sedición.

Lorenzetti Corte Suprema
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti | CEDOC Perfil

La Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió,  presentó una ampliación del pedido de juicio político contra el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti y contra el magistrado Ramos Padilla por el presunto delito de sedición.


El proyecto de resolución presentado contra Lorenzetti argumenta la petición de juicio político con el “mal desempeño y la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”, mientras que a Ramos Padilla se lo acusa de “sedición”, por lo que se solicitó la remoción de del juez y que se formule la acusación correspondiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las presentaciones realizadas están relacionadas con el conflicto por el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Contra Lorenzzetti 

Por esto mismo, en los fundamentos del pedido de juicio político contra Lorenzetti, se recuerdan las declaraciones de Carrió respecto al organismo encargado de nombrar y designar jueces. 

“Lo referido por la Dra. Carrió describen hechos de profunda gravedad institucional ya que relatan el accionar de un Juez de la Corte Suprema que mediante argucia y actos fraudulentos pretendía engañar a sus interlocutores, con el objetivo de que “Juntos por el Cambio” acompañe el proyecto del partido de gobierno, impulsado por la Vicepresidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner para reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación”, sostiene el documento.

Además, la presentación plantea que existieron conversaciones entre el juez y el expresidente Mauricio Macri, así como también con el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales. De esta manera, los denunciantes afirman: "No podemos pasar por alto como representantes del pueblo, ningún tipo de gestión o intromisión por parte de un miembro de otro Poder del Estado, que pretenda tener injerencia en la labor o la voluntad de los diputados en el proceso de sanción de las leyes, sobre todo si lo hace con engaños o argucias".

Carrió: "Lorenzetti operó para Cristina y lo que está haciendo ella es un intento de golpe de Estado"

"Ricardo Lorenzetti, a nuestro entender, está inmerso en la causal de mal desempeño por obstruir la labor legislativa de manera fraudulenta, mediante un engaño a sus interlocutores, que trae aparejado un alzamiento contra el orden institucional", denuncian.

 

El pedido contra Ramos Padilla 

Según el pedido realizado contra el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 29 de la Capital Federal, la Coalición Cívica considera que “el Dr. Juan María Ramos Padilla ha violado reiteradamente la normativa constitucional, del derecho internacional vigente en relación al modo en que deben actuar los jueces, y recientemente se ha alzado contra el orden constitucional buscando frustrar la aplicación de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación organizando marchas contra el máximo tribunal, efectuando presiones indebidas sobre el mismo y solicitando la renuncia de sus integrantes”. 

El escrito recuerda la marcha convocada contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el 1 de febrero pasado, en la que se exigía la renuncia de los jueces del Tribunal Supremo, manifestación que fue apoyada por dirigentes políticos, militantes y “funcionarios judiciales afines al Poder Ejecutivo, entre los que se encontraba, especialmente, el Dr. Juan María Ramos Padilla”.

En ese sentido, los denunciantes exponen en su presentación ante el Consejo de la Magistratura que el juez definió al máximo tribunal como una “mafia, con jueces corruptos” y consideraron que se “alzó contra sus fallos”, razón por la cual presentaron la denuncia por mal desempeño ante el organismo. 

En paralelo, la Coalición Cívica acusó de “sedición” a Padilla ante la Justicia federal utilizando los mismos argumentos presentados ante el Consejo. 

RdC/fl