ACTUALIDAD
Educación

Rodríguez Larreta, sobre la evaluación educativa: "Hay más chicos con dificultades para comprender lo que leen"

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer cómo ha sido el desempeño de los alumnos en las pruebas anuales que miden los conocimientos en lengua y matemática de todas las escuelas de la Ciudad. Los resultados fueron alarmantes.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. | Captura

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larretajunto a Soledad Acuña y Felipe Miguel, presentó este jueves 2 de junio los resultados de las evaluaciones anuales que reflejan el nivel de conocimiento adquirido de los estudiantes porteños de primaria y secundaria de todas las instituciones educativas, ya sean de gestión estatal o privada.

Larreta sostuvo que "si hubiéramos cerrado las escuelas, como quería el gobierno nacional en ese momento, estamos convenidos de que los resultados serían aun peores, como lo son en muchas provincias de la Argentina" y agregó:  “Hoy en la Ciudad hay más chicos que no pueden resolver problemas básicos de Matemática y que tienen dificultades para comprender lo que leen. Esto requiere de un abordaje urgente”.

Los alumnos fueron evaluados en las materias de lengua y matemática. A su vez, desde el Gobierno de la Ciudad también brindaron detalles sobre el plan para recuperar aprendizajes y las medidas implementadas para subsanar la pérdida de días de clases que se produjo como consecuencia de la pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evaluación, notas y aprendizaje: certezas e incertidumbres

20211205_educacion_telam_g
La ministra de Educación de la Ciudad señaló que "la peor pérdida de saberes se produjo en las áreas de prácticas del lenguaje" y explicó que eso es consecuencia de la falta de presencialidad.

"Los resultados no son buenos", remarcó la ministra de Educación, Soledad Acuña, y argumentó que "cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo altísimo".

En términos de números, en cuanto a la escuela primaria, los resultados arrojaron que en ambas materias la cantidad de chicos que se encuentran en un nivel de conocimiento medio ronda el 30%,  mientras que los estudiantes avanzados no alcanzan a superar el 15%.

En lo que respecta a la escuela secundaria los resultados fueron similares. La diferencia es que en este nivel educativo aumentó de forma alarmante la cantidad de alumnos que no pudieron resolver la totalidad de la evaluación.

Por la pandemia, la educación en Latinoamérica retrocedió 10 años

"No entendemos esta actitud del Gobierno nacional de querer evadir las evaluaciones, es una manera de escapar a la realidad, de no hablar con la verdad", argumentó por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad

Larreta también criticó duramente la decisión de aquellas provincias donde los alumnos pasarían de año a pesar de adeudar una gran cantidad de materias y no haber alcanzado los estándares requeridos de aprendizaje. 

"Ocultan los resultados, evitan las evaluaciones y nosotros no vamos a permitir que un chico pase de grado si no tiene los conocimientos necesarios, estaríamos engañándolos, y estaríamos hipotecando su futuro", declaró.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño remarcó que "no hay posibilidad de hacer una política educativa seria sin evaluar" y añadió que en la Ciudad implementaron su propio sistema de evaluación "para no depender del Gobierno nacional y si se les ocurre evaluar o no".

Massa: "Cuando invertimos en educación, invertimos en futuro y en trabajo"

Felipe Miguel, por su parte, enfatizó en la necesidad de medir los resultados en el ámbito educativo: "Lo que no se mide no mejora, y lo que no se enfrenta no se resuelve, por eso para nosotros es fundamental evaluar. No tenemos nada que esconder".

"No se evalúa para marcar el error o estigmatizar a los chicos, como algunos dicen", afirmó el jefe de Gabinete de la Ciudad.

Además, Miguel aclaró: "Los datos no son los que nos gustaría estar compartiendo, pero si tenemos en claro lo que tenemos que hacer".

Cruces a Alberto Fernández

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la ciudad no dudó en responder algunas preguntas que no se encontraban relacionadas al ámbito educativo sino más bien tenían que ver con la actualidad política del país.

En primer lugar, al ser consultado sobre el proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, Larreta fue tajante: "No estoy de acuerdo, es un intento más del Gobierno para avanzar sobre el Poder Judicial".

Alberto Fernández recibe a gobernadores para revelar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 jueces

"En Juntos por el Cambio, estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para frenar este tipo de embates del Gobierno", agregó.

En relación al presidente Alberto Fernández, Larreta señaló que "está haciendo todo lo contrario a lo que este país necesita" y lo acusó de estar profundizando la grieta y de incumplir sus dichos sobre unir a los argentinos.

Para finalizar, hizo mención a la participación del país en la Cumbre de las Américas y expresó: "Argentina siempre tendría que haber participado, tienen esta cosa errática donde cambia de la noche a la mañana, una cantidad de contradicciones que no ayudan en nada".

"En el mundo tenemos que ser un país serio, predecible, coherente, que apueste a acuerdos de largo plazo. No puede ser que nuestros únicos socios estables sean Venezuela y Cuba", concluyó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

AS./fl