POLITICA
ELIMINACION DE MINISTERIOS

Alberto Sileoni le respondió a Patricia Bullrich: "Durante cuatro años no inauguraron una sola escuela"

El director de Cultura y Educación bonaerense defendió la existencia de la cartera educativa luego que la presidenta del PRO planteara su eliminación. 

alberto sileoni 1119
Alberto Sileoni | Twitter

Las declaraciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich en las que dijo que cerraría los Ministerios de Salud y Educación no tardaron en generar repercusiones en todo el arco político. A la crítica de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) ahora se sumó la mirada de Alberto Sileoni, el director general de Educación bonaerense, quien pidió "tener memoria" para recordar, por ejemplo que "durante cuatro años no inauguraron una sola escuela", en referencia a la gestión macrista. 

"Hay una memoria corta que no funciona tanto. Los pueblos tienen que recordar que durante su gestión bajaron 1,20 puntos del PBI destinado a Educación, no hicieron una sola escuela ni una obra de gas. Cuando nosotros inauguramos un jardín que es un sueño para una comunidad, no es algo que viene del cielo, es algo que responde a una política", lanzó el ministro de Axel Kicillof.

La réplica de Sileoni llegó luego que la titular del PRO manifestara en Animales Sueltos (América) que cerraría las carteras de Salud y Educación en caso de ser electa presidenta. Agregó, además, que busca "un gobierno chico con ocho ministerios bajo un modelo de coordinación". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido de Sileoni al "campo popular"

Tras las declaraciones de la ex ministra de Seguridad y referente del "ala dura" del macrismo, el ministro del Gobierno de Axel Kiciloff instó al "campo popular" a que le explique a la sociedad la importancia de tener los Ministerios operativos.

"El campo popular tiene que hacer un esfuerzo de explicación para transmitir qué sería una sociedad sin Ministerios, cómo te impacta eso todos los días en la vida de tu mamá, tu papá, tus niños", sostuvo.

Durante las declaraciones radiales también deslizó que "a veces la memoria corta flaquea" con lo cual llamó a pensar "cómo podrían verse alteradas situaciones de la cotidianeidad sin ese derecho", en relación a un cierre del Ministerio.

"Un malentendido": Patricia Bullrich dijo que no cerrará los ministerios de Salud y Educación si es presidenta

Aunque Bullrich se retractó a las pocas horas y sostuvo que sus dichos acerca del cierre de Ministerios fueron "malentendidos", para el funcionario bonaerense se trata de "opiniones que vienen desde el prejuicio y el desconocimiento". 

"No es cierto que a los Ministerios nacionales nadie les de bola", afirmó.

La extensión de la jornada educativa

A propósito, ejemplificó que en la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha el programa del Ministerio de Educación de la Nación para extender el horario de la jornada educativa. 

"Estamos convirtiendo 26 escuelas de jornada simple en jornada completa de ocho horas. Hay otras posibilidades en estudio pero arrancamos de esa manera en Mar del Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora y Maipú", comentó al tiempo que adelantó que para la segunda parte del año buscan extender la medida a un centenar de instituciones. 

Javier Milei reveló quién será su ministro de Economía: "Le gusta la motosierra tanto como a mí"

Sileoni dijo también que "no es un proceso sencillo" pero lo defendió al añadir que "es mejor para los chicos y sus aprendizajes". 

"La pandemia nos ha dejado chicos desconectados del Sistema Educativo. Ha dejado aprendizajes en el camino como es natural después de un año y pico de educación tecnológica, con muchos sectores vulnerables no tenían elementos", reconoció el ministro bonaerense.

Y cerró: "La jornada extendida apunta a pasar más tiempo en la escuela. Es un tiempo pedagógico, un tiempo convertido en oportunidad. Hay esfuerzo, incorporación de aprendizaje y más ideas". 

 

AS/ff