POLITICA
QUIENES ESTARÁN

Alberto Fernández recibe a gobernadores para revelar el proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 jueces

La reunión está prevista para el jueves y se pondría a consideración una iniciativa que buscaría elevar cantidad de jueces y dotar el tribunal de un carácter "federal".

La Corte Suprema seguirá con cuatro miembros en el corto plazo
La Corte Suprema seguirá con cuatro miembros en el corto plazo. | NA (archivo)

Luego de varios meses de cuestionamientos y agravamiento de la tensión entre la Casa Rosada y la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a los gobernadores peronistas que en las últimas semanas alzaron la voz para exigir cambios en el Máximo Tribunal. El objetivo es la presentación de un proyecto para ampliar su composición. 

La cita está prevista para el jueves a las 18 horas. Según consigna Ámbito, la idea que ronda en la cabeza del titular del Poder Ejecutivo es presentar el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros en sintonía con el planteo de los representantes provinciales que reclaman un tribunal "federal". 

De hecho, la convocatoria se dará a pocas semanas de que un grupo de representantes de 16 provincias se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones y firmaron una carta en la que anunciaron la presentación de un proyecto. Sin embargo, hasta ahora no trascendió ningún texto vinculado a la iniciativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández espera "que los jueces llamen a esos ladrones de guantes blanco por la deuda"

De todos modos, ese documento sirve para tener un anticipo de quienes irían a la presentación oficial del jueves. Se descuenta que estará el bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, Raúl Jalil de Catamarca, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Gildo Insfrán de Formosa y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Martín Soria y la Corte Suprema
Martín Soria, ministro de Justicia, durante su visita a la Corte Suprema.

También se espera la presencia de Gerardo Zamora, el gobernador de Santiago del Estero y uno de los que más fervientemente ha protestado por el desempeño cortesano; de Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Las claves del proyecto oficial

Según se difundió, se trata de un proyecto corto con tres artículos en total y uno de los ejes en duda es la posibilidad de que haya una división en salas temáticas, algo que es un parteaguas en el mundo jurídico ya que hay quienes ven con simpatía esa posibilidad y quienes directamente la descartan.

Para prosperar, el proyecto de ampliación debería pasar el filtro de discusión del Congreso y luego el oficialismo debería negociar los cargos que deben contar con la aprobación de los dos tercios del Senado: más allá que el Frente de Todos tiene buena cantidad de votos en ese terreno, no alcanzan para el número requerido y eso obligaría abrir la discusión con otros sectores. 

La iniciativa para ampliar el Máximo Tribunal llega en un contexto de agravamiento de la tensión entre el Gobierno y la cúpula del Poder Judicial.

Proyecto de ley: 16 gobernadores reclaman ampliar la Corte Suprema con "carácter federal"

Los capítulos del enfrentamiento no son pocos: la visita del ministro de Justicia Martín Soria de diciembre pasado cuando esgrimió a los cortesanos una catarata de cuestionamientos; el posterior fallo que declaró inconstitucional la composición de 13 miembros del Consejo de la Magistratura y las marchas kirchneristas de los últimos meses son sólo algunos. 

Mientras tanto, en artículos anteriores PERFIL daba cuenta a partir del relato de fuentes del cuarto piso de Talcahuano 550 que en general sobrevolaba un clima de rechazo a una ampliación de la cantidad de miembros. Pero a fines de abril pasado, el cortesano que levantó la voz en esa línea fue Ricardo Lorenzetti: "En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos", dijo en Radio Mitre.

"Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, sumó.

AS/fl