POLITICA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La Corte Suprema confirmó al kirchnerista Martín Doñate y la radical Roxana Reyes como nuevos consejeros

Con las firmas de los cinco cortesanos, el Máximo Tribunal le puso fin a la disputa por los cargos vacantes en el nuevo Consejo de la Magistratura.

Doñate y reyes
Doñate y reyes | CEDOC-PERFIL

Un mes después de la entrada en vigencia del nuevo Consejo de la Magistratura la Corte Suprema decidió ponerle fin a la disputa entre el oficialismo y la oposición por las dos bancas del Congreso que aún estaban vacantes. Es que a través de una acordada, este martes aceptaron las propuestas de Cristina Kirchner y Sergio Massa para que el lugar sea cubierto por el senador Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes

La acordada a la que accedió PERFIL lleva la firma del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, y de sus pares Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. En la parte resolutiva acordaron "disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba del señor consejero Claudio Martín Doñate y de la señora consejera Roxana Reyes el juramento de ley".

Lorenzetti apuntó contra Martín Soria por falta de diálogo entre su ministerio y la Corte Suprema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta del Máximo Tribunal llegó después de un mes de integrado el nuevo Consejo y a poco más de una semana después de que las propuestas del Congreso sean analizadas y aprobadas por el secretario general de la Magistratura. Posteriormente fue analizado por los cortesanos que hoy sacaron su dictamen y pusieron a ambos candidatos a un paso de convertirse en integrantes del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces y juezas.

A su vez, la Corte decidió en un contexto en el que ambas candidaturas fueron judicializadas. Vale recordar que el senador del PRO Luis Juez presentó una queja para impedir que Doñate sea el candidato del Senado y reclamar que el lugar le correspondía al bloque opositor, algo que, en principio, fue rechazado, aunque sigue en proceso.

Lo mismo ocurrió con la designación de Reyes que propuso Massa y fue objetada por el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

Cómo sigue el proceso

Con el visto bueno de la Corte Suprema, tanto Doñate como Reyes ya están en condiciones de que Rosatti les tome juramento, tal como ocurrió a mediados de abril pasado con las nuevas representantes de la abogacía, la academia y la magistratura. 

Empieza el duelo de espejos en Diputados: Consejo de la Magistratura vs Boleta Única

La novedad sorprendió a ambos candidatos que hasta minutos antes del mediodía del martes no tenían novedades acerca del proceso para convertirse en integrantes del Consejo. A partir de ahora, esperan que desde el cuarto piso de Talcahuano 550 les envíen una notificación con la fecha en la que se hará en acto de jura, algo que desde la Corte no especificaron. 

Pero una de las grandes dudas es si finalmente se concretará la presencia de ambos integrantes del Poder Legislativo en la banca que ocuparán hasta la renovación de finales de año. Es que la acordada del Máximo Tribunal no es definitoria en relación a las causas judiciales que abrieron Juez y Martínez. 

Jura de miembros titulares del Consejo de la Magistratura 20220420
La jura de las nuevas consejeras de la Magistratura. Resta ahora que lo hagan Doñate y Reyes.

"Es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto (NdR: de la validez de las candidaturas)", sostiene el documento cortesano.

"La circunstancia de que se encuentren en trámite actuaciones judiciales en las que se impugnan expresamente los títulos de los legisladores mencionados distingue la presente situación de aquella que fuera considerada en la acordada 46/2015 y sujeta a cualquier decisión final sobre la validez de los títulos a lo que se resuelva por sentencia firme", agregaron en la acordada. 

En términos más simples, la Corte Suprema dejó en manos de la Justicia ordinaria, donde tramitan las objeciones contra ambas designaciones, la palabra final sobre si los lugares efectivamente le corresponden a Doñate y a Reyes.

Mientras en la Corte sacaban la acordada, en el Congreso los diputados se preparaban para escuchar a los especialistas en el marco del tratamiento en Comisión del proyecto del Ejecutivo para reformar el Consejo de la Magistratura y sacar al presidente de la Corte del organismo. 

cp