MODO FONTEVECCHIA
CONGRESO

Empieza el duelo de espejos en Diputados: Consejo de la Magistratura vs Boleta Única

Por el censo de este miércoles y la conmemoración del 25 de mayo, no habrá sesiones durante las próximas dos semanas. Siguen los tratamientos en paralelo, con divisiones en la Cámara Baja.

 20220507_diputados_congreso_telam_g
Sesión. Fue la segunda reunión en un año de enfrentamientos y parálisis parlamentaria. | telam

En las próximas dos semanas no habrá sesiones en el Congreso por los feriados del censo de este miércoles y por la conmemoración del 25 de mayo la semana próxima. Sin embargo continuará el trabajo en comisiones, especialmente en Diputados, donde este este martes continúan dos tratamientos paralelos que desnudan la tirantez de la estrecha paridad que divide a la Cámara Baja.

A las 10 empieza la etapa informativa convocada por las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales para debatir la implementación de la Boleta Única de Papel, que surgió a partir de una demostración de fuerza de Juntos por el Cambio para emplazar el tratamiento de este tema.

Cuáles son las ventajas de la boleta única por sobre la boleta partidaria

A las 14 arranca una instancia similar, para escuchar a especialistas, con el objetivo de avanzar con la reforma del Consejo de la Magistratura que votó el Senado, a partir de un proyecto de Ejecutivo. La agenda no se superpone, pero un tema limita al otro en el funcionamiento de las mismas comisiones que lo tramitan. 

 

   Roadshow de hiperactividad y rosca en Diputados                     

El oficialismo quiere tratar este tema los mismos días en que se concretarán los debates sobre la Boleta Única, como una forma de equilibrar la instalación pública de un tema con el otro. La Coalición Cívica ya advirtió que quiere cambiar los tiempos del trabajo parlamentario previsto y sus representantes estarían dispuestos a correr los plazos para evitar que el duelo de opuestos se reedite durante todo mayo.

JL PAR