POLITICA
DEBATE EN COMISIÓN

Sin el aval del Frente de Todos, Diputados podría aprobar la Boleta Única

La oposición deberá hacer valer la mayoría que consiguió la semana pasada en el recinto para tener despacho en el plenario de comisiones y forzar el tratamiento en el recinto. Germán Martínez y Cristina Kirchner anticiparon su rechazo.

Boleta única 20220504
Los bloques de la oposición reunidos para avanzar con Boleta Única. | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados tiene previsto debatir la implementación de la Boleta Única esta semana, según el emplazamiento que se votó en la última sesión. Desde el entorno de Sergio Massa confirmaron a PERFIL que harán la convocatoria para que el martes 10 se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y el miércoles empiece el debate.

Si bien el Frente de Todos se opone a esta modificación, la oposición logró unirse y juntó 132 votos de Juntos por el Cambio, ultraliberales y Interbloque Federal y una parte de Provincias Unidas, para forzar el debate. Hasta hace unos días, tenían la duda de si Sergio Massa iba a firmar la convocatoria. Se espera que salga en las próximas horas.

Boleta única de papel 20220504

La situación de fuerte paridad podría complicar aún más al Frente de Todos, ya que, de mantenerse unidos, los bloques opositores podrían forzar un dictamen en conjunto que consiga más firmas que el oficialista. Conseguido esto, el tema podría ser aprobado rápidamente en una sesión especial.

Los cálculos de Juntos por el Cambio dan en Asuntos Constitucionales 17 lugares para el Frente de Todos y para el interbloque opositor. El restante quedaría para el lavagnismo, que apoya la implementación de la boleta única. En Justicia será 15 y 15 y uno para el interbloque que desempata.

La tercera comisión que tendrá participación será la de Presupuesto y Hacienda, conformada en diciembre. Acá el oficialismo tiene 24, Juntos por el Cambio 23, y los dos restantes se dividen entre el los interbloques Provincias Unidas y el Federal.

Sesión Diputados Jueves 5 de Mayo 2022

Acá, el oficialismo corre con más suerte, ya que el representante en esa comisión es Diego Sartori del Frente de Concordia Misionera. En diálogo con Diputados TV consideró que “la agenda pasa hoy por temas mucho más importantes que discutir la forma en que vamos a ir a votar, o llevar esta cuestión del tira y afloje para ver quién tiene o quién no tiene el número para poder sesionar o cómo marcar la cancha de alguna manera”.

En este escenario, la oposición podría hacer valer la mayoría de 132 votos que impuso en la sesión el jueves pasado y forzar la implementación de la Boleta Única. En Juntos por el Cambio insisten que el año pasado el ministro de Interior, Wado de Pedro lo postergó para este cuando acordó correr un mes el calendario electoral en medio de la pandemia.

Los argumentos del Frente de Todos

En la sesión de la semana pasada, por primera vez el Frente de Todos argumentó en contra de la iniciativa que apunta a que haya una única boleta para todos los frentes. Lo hizo el jefe del bloque, Germán Martínez. “Estoy absolutamente en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas sin dictamen de comisión. Lo digo convencido en términos institucionales”, introdujo.

Luego se preguntó “¿qué nivel de cuestionamiento y denuncias en forma real tenemos alrededor de la boleta que hoy tenemos en la Argentina?”, y destacó la “intencionalidad de estigmatizar la boleta que hoy tenemos”.

 Cristina Fernández de Kirchner en Chaco 20220506
En Chaco la vice le bajó el pulgar al proyecto

Además, Cristina Kirchner se sumó a la crítica de la medida que impulsa la oposición, el viernes pasado en su presentación en Chaco. Para ella  "la sociedad" tiene problemas más importantes, como que "no tiene laburo y no le alcanza la guita".

Por su parte, el jefe del bloque UCR, Mario Negri, comentó que este proyecto “significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”. 

cp