MODO FONTEVECCHIA
BOLETA UNICA de PAPEL

En vísperas del trámite en Diputados, el Gobierno salió a contestar la ofensiva opositora

La ex Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, comenzó a exhibir las argumentaciones que el Gobierno pondrá sobre la mesa en esta discusión.

Sesión Diputados Jueves 5 de Mayo 2022
Sesión Jueves5 de Mayo 2022 | Prensa Cámara de Diputados

Luego de la sesión del Congreso del pasado jueves que forzó el tratamiento en comisiones del proyecto de la Boleta Única Papel (BUP), quedó un cronograma de trabajo parlamentario que empieza el próximo miércoles con el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que se constituirán este martes junto a la de Presupuesto.

Luego del primer round de esta semana, los plenarios continuarán el 17, 24 y 31 de mayo. En última  jornada se espera que haya un dictamen para llevar al recinto, aunque es una fecha tentativa. En la previa de ese proceso, este domingo la ex Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, comenzó a exhibir las argumentaciones que el Gobierno pondrá sobre la mesa. Desde su cuenta de Twitter fue desmenuzando cada uno de los argumentos que sostiene la oposición. Contestó sobre los costos y también respecto a las dificultades de los distritos más grandes. 

Boleta única de papel: qué es y qué beneficios traería en las elecciones 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiodo dijo que la boleta única de papel “no es buena ni mala” porque “todo depende de su articulación con el resto del sistema electoral”. “¿Es viable una BUP con una oferta electoral exacerbada? ¿Es viable con una ley orgánica de partidos que permitió el otorgamiento de la personería jurídica a más de 60 partidos de orden nacional, y a casi 700 sumando los distritales?”, se preguntó, y consideró que la oposición plantea a la BUP “como una respuesta a problemas que no son tales y deja de lado otras discusiones centrales en torno al sistema electoral”.

“En conclusión", escribió Quiodo, "los promotores de la BUP pretenden cambiar aspectos de fondo de nuestro sistema electoral modificando únicamente el instrumento de votación. Es como querer arreglar una cañería pinchada cambiando una canilla”, lanzo la jefa de la DiNE, y propuso: “Creo que nos debemos un análisis y reforma integral de la ley orgánica de los partidos políticos, una revisión del funcionamiento de las PASO y un debate sobre el financiamiento privado de las campañas políticas, tres temas más urgentes e importantes que la BUP”.

AVS PAR