MODO FONTEVECCHIA
VOTACIONES

Roadshow de hiperactividad y rosca en Diputados

Luego de la poca actividad en los primeros meses del año, se tratarán la Ley de Alquileres, la Boleta Única de Papel y la reforma del Consejo de la Magistratura. Qué se puede esperar en cada caso.

Sesión Diputados Jueves 5 de Mayo 2022
Sesión Jueves5 de Mayo 2022 | Prensa Cámara de Diputados

La escasa actividad que signó a la Cámara de Diputados desde el 1 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández inauguró el período de sesiones ordinarias, comenzó a disiparse con fuerza esta semana y especialmente desde este miércoles, porque llega a su cierre el debate para cambiar la Ley de Alquileres, con muy pocas chances de acuerdo. También arranca el tratamiento de los proyectos que proponen la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y la reforma del Consejo de la Magistratura que aprobó el Senado.

Con Alquileres se esperan al menos dos dictámenes distintos para llevarlos al recinto en junio y el dilema pasa por la extensión del contrato y el tiempo del aumento. El debate de la BUP tendrá un inicio con dudas sobre cómo se implementara en las primarias, porque la oposición no lo tiene claro 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

         Consejo de la Magistratura: la justicia rechazó el amparo de Luis Juez  

A ese menú, de dos plenarios de comisiones, se sumó una pieza contra todos los pronósticos de la oposición: empezará el tratamiento en comisiones de la reforma del Consejo de la Magistratura que viene del Senado y que Junos por el Cambio rechazó. El inicio sucede luego de la denuncia que anunció Elisa Carrió contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presionar a la Corte y de la ampliación de su pedido de juicio político contra el extitular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Sin el aval del Frente de Todos, Diputados podría aprobar la Boleta Única

Lo acusa de haber hablado con Macri, con su exministro de Justicia, Germán Garavano, y con el titular de la UCR, Gerardo Morales, para transmitirles que la Corte está dispuesta  a aceptar cambios en el proyecto de reforma del Consejo, porque ahora considerarían que la Corte no debe presidir el organismo, ni integrarlo.

Diputados

En la Corte le bajaron el tono a la denuncia y Lorenzetti negó todo. Sin embargo, la bronca de Lilita confirma que existe un interés del oficialismo en negociar los cambios, tal como lo dijo el senador Mariano Recalde hace dos semanas. En el medio el oficialismo suma un posible aliado: el gobernador santafesino Omar Perotti, se reunió con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa para presentar un proyecto de reforma de la Justicia Federal de Santa Fe, luego del encuentro que encabezó con legisladores del oficialismo y la oposición para respaldar el proyecto.

JL PAR