POLITICA
Gira europea

Nueva normalidad: Alberto Fernández aceptó que la tensión con el kirchnerismo será un escenario permanente

El Presidente coincide con CFK en calificar como “debate” el intercambio que escaló en las últimas semanas y sostiene que “es factible gobernar así si conseguís resultados”.

Alberto Fernández en su arrivo a Berlín
Alberto Fernández en su arrivo a Berlín. | Cedoc

Alberto Fernández parece no incomodarse ante la crisis interna que protagoniza junto a Cristina Kirchner y cree que forma parte de la nueva normalidad de su gobierno. Asegura que tiene la decisión política de avanzar con temas que generan controversia en su propio frente y no cree que las diferencias políticas sean insalvables: “Los dos queremos llegar a Mar del Plata, solo que Cristina quiere ir por la ruta 11 y yo por la 2”, grafica.

El presidente está convencido de que los resultados económicos de su gestión, que hoy son los que los separa, terminarán calmando las críticas. El propio Fernández se sorprende por la repercusión que tienen sus palabras al decir que la vice tuvo una mirada “parcial” de la economía. “No es descalificatorio decir que tiene una mirada parcial”, repite una y otra vez al ver la reacción de los medios argentinos a la distancia. 

“Quizás en unos meses digan ‘este tipo tenía razón’”, reflexiona Alberto Fernández cuando habla de la gestión económica y las diferencias que marcan en el kirchnerismo. El Presidente asegura que las críticas no lo desvelan aunque sigue con atención las palabras de Cristina Kirchner y Máximo cada vez que hablan. Hace su propia lectura sobre las últimas apariciones de sus socios: rescata que su compañera de fórmula ya no haya criticado el acuerdo con el FMI y lo ve como un buen gesto que demuestra que esa discusión quedó atrás y remarca el pedido de unidad del diputado y titular del PJ bonaerense. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández aseguro que irá por la reelección en las elecciones de 2023: "Sí, absolutamente"

“Es un escenario normal”, es la frase con la que describe su vínculo con el kirchnerismo y adelanta que será así hasta que se definan las candidaturas presidenciales para las ya esta anotado. Descree que una reunión con la vice sirva para cambiar la dinámica actual, pero cree que en algún momento esta cumbre se terminará dando. No muestra ningún apuro. 

El Presidente coincide con CFK en calificar como “debate” el intercambio que en las últimas semanas escaló de manera pública y sostiene que “es factible gobernar así si conseguís resultados”. “En el plan de vuelo no tengo una pelea con el frente”, insiste. 

Cristina Kirchner en Chaco
Cristina Kirchner en Chaco

Sin embargo, el Presidente reconoce que hay temas que seguirán generando diferencias. El primero tiene que ver con cómo van a gobernar hacia adelante. “Siempre se hace la mesa, cada tema que yo se que les puede preocupar hago que el funcionario del área les cuente de lo que se trata y le adelante los temas”, dice Fernández en la intimidad. Pero advierte que si la mesa que reclama el kirchnerismo “es para decirme lo que tengo que hacer, no habrá mesa”. 

Fernández se muestra decidido a avanzar con la quita de subsidios y suba de tarifas de luz y gas que por estas horas se discute en audiencias públicas aunque el sector que responde a la vice se oponga. “Fue una decisión política, quien no puede tomarla no puede seguir en el gobierno. Es una decisión que ya tomamos, en esto decido yo”, advierte. Fernández no puede entender cómo su propia alianza sostiene que se gasten 4 puntos del PBI “en subsidiar tarifas para ricos. En Puerto Madero pagan 350 pesos de luz y 6.500 de cablevisión”, ejemplifica. 

Cristina Kirchner y Macri superan a Alberto F. y Milei como los políticos favoritos en las redes sociales

Al igual que el kirchnerismo, Fernández admite que el principal problema es la inflación. Hoy los aumentos los ata directamente a la guerra. Y de eso se trata parte de la gira que emprendió por Europa. 

“Lo que más me preocupa de este viaje es que estamos haciendo por parar esto”, dice el mandatario sobre la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Y agrega: “Están arruinando al mundo, a Centroamérica y a Sudáfrica que son los que más lo sufren”. De esto hablo con el presidente español Pedro Sánchez y también lo charlarla con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Enmanuel Macron.

 

RA/ff